¿De Ayaque a finalista por la presidencia?

Informe Voto 2021:
César Acuña Peralta:
¿De Ayaque a finalista por la presidencia?

Nació en un humilde hogar de agricultores andinos. Pese a su origen es hoy empresario, académico y político de éxito.
“Mi madre nunca fue a la escuela y mi padre sólo pudo estudiar hasta el 1º año de primaria, pero tuvieron la sabiduría y el coraje para darles una  profesión  a sus doce hijos”.
César Acuña Peralta vino al mundo un 11 de agosto en el caserío de Ayaque, Distrito Tacabamba, provincia de Chota, región de Cajamarca. Es el tercero de doce hijos nacidos del matrimonio de Don Héctor Acuña Cabrera y Doña Clementina Peralta Alvarado, modestos pero emprendedores agricultores andinos que los educaron en los valores de la honradez, el amor al trabajo, la solidaridad y la vocación de servicio.

“TENGO AUTORIDAD PARA HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MÁS POBRES”

Desde Chota, su tierra natal, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, fue enfático en afirmar que, a diferencia de otros candidatos, su campaña no es financiada por ningún grupo de poder, por lo cual no le debe favores a nadie, y que su único compromiso es con la población peruana. «No le debo nada a nadie y por eso tengo la autoridad moral para hacer respetar los derechos de los peruanos», afirmó. “Mi único compromiso es con los pobres, los jóvenes, los emprendedores, con aquellos que quieren un cambio con rumbo y que creen en nuestra propuesta», recalcó.

En otro pasaje de su intervención, recordó su infancia como hijo de humildes campesinos. “Voy a defender los intereses de los más humildes porque sé lo que es la pobreza. La he vivido en carne propia aquí, en mi niñez, en el caserío de Ayaque. Nadie me lo ha contado porque me costó mucho esfuerzo y trabajo duro el progresar y alcanzar el éxito. Mientras otros candidatos están sentados en Lima, yo recorro el país», sostuvo Acuña.

Al referirse a su experiencia empresarial, el candidato apepista se mostró dispuesto a ponerla al servicio del país. “Tengo una carrera de 40 años como exitoso empresario en el rubro educativo, genero más de 10 mil puestos de trabajo, ayudo a que 150 mil jóvenes sean profesionales en mis universidades y pago más de 100 millones de soles en impuestos. Toda esta experiencia para fomentar empleo y desarrollo educativo quiero ponerla al servicio de mi país. El Perú quiere un presidente que trabaje, no necesita uno mantenido por el Estado”, concluyó.
AGUA, SALUD Y EDUCACIÓN PARA TODOS,

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña, sigue recorriendo el norte. Luego de visitar su natal Chota, en Cajamarca, arribó a la ciudad de Chepén, en La Libertad, donde aseguró que, en su gobierno, gracias a su propuesta del Plan de Innovación Agraria, se asegurará el abastecimiento de agua para irrigar el extenso valle de Jequetepeque, cuna de la cultura Moche y uno de los mayores productores de arroz del Perú.
“En mi gobierno habrá agua para todos porque voy a hacer respetar la constitución. El agua es un derecho de todos los peruanos. Impulsaremos un Plan de Innovación Agraria que incluye el Sistema Nacional de Represas de Agua para una distribución equitativa entre los agricultores del país. Sin agua no hay buena agricultura, ni alimentación de calidad, ni mucho menos salud”, aseveró el candidato de APP.
Sobre este último punto, Acuña dijo que es urgente invertir, de manera decisiva, en mejorar el primer de atención en salud, porque se necesita que el sistema sanitario nacional pueda llegar a todos los peruanos, a través de postas y centros médicos estratégicamente ubicados, en previsión de otra pandemia. “El Covid-19 ha puesto en evidencia que el primer nivel de atención de la salud ha estado abandonado por los gobiernos anteriores, sobre todo en La Libertad, que es la región del país que a la fecha registra el mayor índice de fallecidos por Covid-19. Es necesario un cambio con rumbo para atender este grave problema”, dijo Acuña.
Para eso el candidato de APP ofreció crear un Programa Nacional de Mejoramiento del Primer Nivel de Atención en Salud, para dotar a las postas y centros médicos de buena infraestructura, ambulancias, médicos y profesionales en salud. “No todos pueden ir a atenderse a las grandes ciudades del país. Hay que descentralizar los servicios de salud. De esta manera se puede contener el brote de cualquier virus o enfermedad y evitar el colapso de los hospitales”, precisó Acuña.
Acuña también sostuvo que en su gobierno se priorizará la inversión en educación. “Ahora tenemos el marco legal para invertir más en educación. “Cada colegio, por más alejado que esté, tendrá acceso a Internet. De igual forma, los alumnos contarán con tablets para clases virtuales”, manifestó. Asimismo, Acuña se comprometió a que cada universidad pública, al término de su gobierno, cuente con un instituto de investigación y nuevos laboratorios. “Mi gobierno se llamará el quinquenio de la educación”, acotó.
“GOBIERNO MORADO NO TIENE ESTRATEGIA FRENTE A LA COVID-19”


La nueva cuarentena decretada por el presidente Francisco Sagasti, para tratar de frenar los contagios y muertes por la segunda ola del Covid-19, fue muy criticada desde la ciudad de Trujillo por César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

“Esta segunda ola de Covid-19 no debió agarrar desprevenido al sistema de salud. Sabiendo que el rebrote era inminente, el gobierno morado debió dotar de los recursos necesarios a los centros médicos, postas y nosocomios de todas las regiones”, sentenció Acuña.

El candidato de APP agregó que esto solo demuestra la falta de una estrategia y liderazgo del presidente Sagasti. “Es una vergüenza que recién haya decidido dotar de nuevas camas UCI a los hospitales, cuando estamos en niveles extremos de alerta por la segunda ola del Covid-19. Parece que solo porque el candidato Julio Guzmán se ha contagiado, el gobierno recién se da cuenta que la pandemia es real y que no solo afecta a los más pobres, sino que repercute en todos por igual”, precisó Acuña.

Del mismo modo, Acuña sostuvo que la entrega del anunciado bono de S/600 para los desempleados también demuestra falta de estrategia de Sagasti. “Se debió establecer la entrega del bono antes de proceder al confinamiento para que los más pobres tengan la posibilidad de abastecerse. Cómo es posible que ese dinero se piense entregar en plena cuarentena, si lo que le urge a los más humildes es el dinero en estos momentos para poder subsistir durante el confinamiento.”, aseveró Acuña.

De otro lado, Acuña dijo que la falta de camas UCI y vacunas en el Perú no solo es culpa de Sagasti, sino que también es responsabilidad del ex presidente Martín Vizcarra, quien no concretó la compra de ambos pese a sus reiterados anuncios.

“Vizcarra nos mintió. Ahora es necesario aplicar medidas inmediatas para apoyar a las familias más necesitadas que se quedarán 15 días sin poder salir a buscar el sustento diario para su hogar. Si el gobierno morado no toma en cuenta esto, estaría repitiendo los errores de Vizcarra. Los bonos no llegan a todos”, acotó Acuña.
“EL BALÓN DE GAS NO DEBE COSTAR MÁS DE 15 SOLES”

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña, continúa con su recorrido por la región La Libertad. Luego de recorrer el valle del Jequetepeque, arribó a la ciudad de Trujillo, donde fue un electo dos veces alcalde, y dijo que el balón de gas no debería costar más de 15 soles.
“Yo recorro el país y sé que en las zonas de difícil acceso como la sierra o la selva, el balón de gas llega a costar hasta 50 soles. Eso es un abuso para las familias pobres. En mi gobierno el gas no costará más de 15 soles”, sostuvo a su llegada a la Capital de la Eterna Primavera.
Acuña agregó que el país es una gran empresa que necesita un gerente capaz de armar un directorio eficiente (gabinete) y hacerla crecer en medio de una pandemia, sin descuidar a los más humildes.
“El Perú necesita un cambio con rumbo y un gestor con experiencia que sepa invertir sus recursos en inversión pública (salud, educación, agua, entre otros). Yo he sido alcalde de Trujillo, gobernador regional de La Libertad y soy exitoso empresario hace 40 años. El pueblo no necesita un presidente mantenido”, acotó Acuña.
“Los jóvenes son mis mejores aliados en mi camino hacia la Presidencia”

TRUJILLO/ César Acuña, candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), dijo sentirse orgulloso de haber comprobado, en sus visitas por las regiones, que son los jóvenes sus mejores aliados y que si llega a ser presidente del Perú será por los jóvenes.
“La verdad es que me siento orgulloso, porque se está cumpliendo mi sueño de cuando fundé el partido en el 2001, de convertir a Alianza Para el Progreso (APP) en el partido de los jóvenes, para que en él hagan política, pues “hasta entonces eran los grandes marginados de la política”.
Acuña, que ofreció hoy en Trujillo una concurrida conferencia de prensa, manifestó que estaba muy motivado por el apoyo que le están brindando los jóvenes a lo largo y ancho del país. “Los jóvenes están confiando cada vez más en Alianza Para el Progreso (APP) y lo demuestran al ponerse y sudar la camiseta”, añadió.
Agregó que hoy, en que casi nadie cree en los políticos y que estos son las personas más rechazadas, los jóvenes están apoyando a César Acuña y al partido. “Esta vez, los jóvenes son mis mejores aliados en mi camino rumbo a palacio de gobierno”, expresó.
Lo que dice, explicó, lo ha comprobado en sus visitas a Chepén, Pacasmayo, Guadalupe y hoy en Trujillo. “Es lo evidente y lo nuevo, que los jóvenes estén apostando por César Acuña, porque están seguros que no los defraudará, porque siendo gobierno impulsará una educación de calidad, “porque con educación habrá desarrollo y prosperidad”, declaró.
Además, indicó que cuando habla de educación no solo se refiere a la educación regular (Inicial, Primaria y Secundaria), sino también a la educación superior, por lo que me propongo elevar la educación en las universidades e institutos públicos con mejor infraestructura, mejor tecnología y mejores laboratorios y sobre todo impulsará la investigación científica, que no se cumple a cabalidad en la actualidad por falta de inversión estatal.
APP IMPULSARÁ EQUIPAMIENTOS EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Recorriendo el Perú, llevando las propuestas de gobierno de Alianza Para el Progreso. La candidata a la primera vicepresidencia del partido, Carmen Omonte culminó su recorrido por Ancash, donde presentó a los candidatos al parlamento por la región.
Desde la ciudad portuaria de Chimbote, la candidata afirmó que, pese a que el Perú cuenta con potencial pesquero, minero, agro exportador e hídrico, se ha olvidado de fomentar el potencial del recurso humano. Por lo que en el marco de la revolución de la educación propuesta por César Acuña, el gobierno de APP fomentará la creación de institutos tecnológicos en todo el país, vinculados a la producción local. “Si somos mineros, agrícolas, o tenemos potencial en café, por ejemplo, necesitamos un instituto del café del nivel internacional”, afirmó.
En declaraciones a medios de comunicación, Omonte recalcó la capacidad de gestión que tiene APP, para lograr el cambio con rumbo que requiere el Perú. “Es el único partido que tiene dos mil autoridades a nivel nacional, es la segunda fuerza joven en el Congreso de la República. Ha formado el liderazgo de hombres y mujeres”, afirmó.
Destacó que el partido conoce de cerca la realidad de millones de peruanos y peruanas. “Uno no puede querer cambiar algo si no lo conoce. La mística del partido la refleja César Acuña, conocer la realidad del país, la pobreza real. Yo he conocido la casa de César Acuña, pobrísima, con padres guerreros. Hoy da trabajo a 10 mil personas. Esa historia de éxito quisiéramos que tengan todos los peruanos”, afirmó.
Desde los AA.HH. de Nuevo Chimbote, Omonte aseguró que el gobierno de APP trabajará para otorgar saneamiento físico y legal a las localidades más humildes del país, para que cuenten con los servicios básicos. También se reunió con miembros del sindicato de pescadores a quienes indicó el compromiso de APP para mejorar sus condiciones laborales y su integración al sistema de pensiones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *