DDC RECIBE PRESUPUESTO PARA CONSERVACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN CAJAMARCA

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca – DDC Arq. Judith Padilla Malca, anunció sobre la designación de presupuesto para los monumentos arqueológicos en la región, asimismo, informó que los trabajos de conservación y mantenimientos de estos iniciarán la próxima semana.

Padilla Malca manifestó que 12 instituciones de la región participaron en la convocatoria que incluía museos y patrimonios arqueológicos de la región; sin embargo, seis fueron seleccionados: dos municipios provinciales: Chota y Hualgayoc y cuatro municipios distritales: Querocoto y Pion (Chota), Tumbaden (San Pablo) y Namora (Cajamarca).

“Ya son seis proyectos que inician la próxima semana, entre los seis proyectos ya superamos el millón de soles para atender los sitios arqueológicos que han sido seleccionados. Queremos felicitar a los municipios por seguir articulando esfuerzos en el turismo porque tenemos más de 2,000 monumentos en el interior de la región Cajamarca”, refirió la responsable de la DDC.

Agregó: “Es importante desarrollar y fortalecer la apropiación de los gobiernos locales viendo una oportunidad en la atención de sus sitios arqueológicos para el desarrollo cultural y económico de su provincia o distrito”.

Por otra parte, la arquitecta lamenta por la crisis que viene atravesando la región en el sector turismo, indicando que solo están llegando al 5% de la proyección que preveían, indicando que esto se debe por la falta de turismo por la pandemia. “Tenemos oferta, pero no turistas. Sin embargo, eso no significa que nos descuidemos, por eso estamos preparado la apertura del Cuarto del Rescate y las Ventanilla de Otuzco. En julio ya tendremos habilitados esos espacios turísticos con el fin de respetar los protocolos de bioseguridad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *