Coronavirus: crece en 47 % cifra de infectados entre 12 y 17 años

La segunda ola del coronavirus amenaza de manera muy seria la salud de los peruanos más jóvenes, con un incremento vertiginoso de casos entre los 12 y 17 años, advirtieron hoy expertos de salud.

“En las últimas dos semanas se ha manifestado un aumento de cifras de aproximadamente un 47 % en la población de 12 a 17 años. En la primera semana hemos tenido un aumento de más de 380 casos y en la segunda, de más de 600 casos”, advirtió Franklin Mendoza, coordinador de la UCI Pediátrica-Covid del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

En entrevista con Andina al Día, el experto dijo que este crecimiento de casos se debería a que los menores están saliendo con mucha libertad a ambientes con gran concentración de personas, como centros comerciales e incluso lugares de diversión.

“Se les ha dado mucha libertad desde enero tras haber concluido sus actividades académicas. Esta población ha salido de manera abrumadora; de allí el aumento significativo de esas cifras”.

 

Sin comorbilidades

 

Mendoza comentó que la información de las dos últimas semanas epidemiológicas de enero, proporcionada por EsSalud, se refleja también en los indicadores que maneja el Ministerio de Salud respecto al mismo grupo poblacional.

“Aquí lo importante es que se trata de grupo etario que no tiene comorbilidades. En el caso de los pacientes que han llegado al Instituto del Niño de San Borja están desarrollando cuadros respiratorios severos, han llegado con crisis asmáticas asociadas al covd-19. Ahora mismo tenemos a un adolescente de 17 años que está con ventilación mecánica con el 70 % de compromiso pulmonar”.

Pidió a la comunidad no permitir la salida innecesaria de menores a la calle y más bien reforzar las medidas de bioseguridad frente al covid-19. “Nos preocupa que esta población llene las unidades de cuidados intensivos en febrero, como el caso de los jóvenes que no tenían comorbilidades y ahora están en UCI”.

El doctor Mendoza detalló que su institución cuenta con 12 camas para la atención de pacientes covid-19, las cuales ahora mismo se encuentran ocupadas.  Restringir las salidas

“Nuestra preocupación son los menores de 5 a 9 años, donde tuvimos un impacto con más de 30 casos de la enfermedad de Kawasaki. No han aumentado significativamente. Se mantienen en valores constantes a diciembre, pero estamos observando que la gravedad se está observando entre la población de 12 a 17 años y justo coincide con la salida de este grupo en forma masiva”.

Exhortó a los padres de familia a controlar las salidas de los menores por el grave riesgo que implica para su salud y la de sus propios familiares, sobre todo si hay personas con comorbilidades o enfermedades preexistentes en casa.

“Vemos a muchos menores en los centros comerciales, mercados, parques y el hecho de que interactúen en actividades deportivas o recreativas ya los predispone a que se contagien y lleven esta enfermedad a sus hogares”.

Combinación peligrosa

El experto advirtió que la variante británica del coronavirus, presente en nuestro país, puede ser de mayor riesgo para los menores de edad debido a las características fisiológicas de este grupo etario.

“La B117 es una variante que tiene 70 % más de infectividad que el covid-19 clásico. No hay que olvidar que la población pediátrica es una población con mucha replicación viral a nivel nasofaríngeo, por tanto, invocamos a la población a mantener las medidas de bioseguridad en todo momento”.

Explicó que diversos estudios americanos detallan que esta variante tiene la capacidad de replicarse 10 veces más rápido que las otras que existen en el mundo.

“Estamos frente a un momento muy crítico de contagio pediátrico, porque (esta variante) tiene mayor infectividad y replicación en ellos (si se les compara con lo que ocurre en personas de mayor edad)”.

Destacó además la importancia de cuidar la alimentación y peso de los menores. Recordemos que en la primera ola de la pandemia la obesidad y el sobrepeso eran considerados factores de riesgo para desarrollar casos más graves de covid-19 y al parecer podrían tener los mismos efectos en los menores.

“Han llegado pacientes obesos a las UCI del Instituto de Salud del Niño de San Borja con crisis asmáticas severas o síndrome multisistémico pediátrico. Ahora, el paciente grave que está en la UCI tiene 17 años y supera los 80 kilos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *