Contraloría alerta incumplimientos en mejoramiento de “Pasamayito”

La Contraloría General de la República alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de la obra de mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución, conocida como “Pasamayito”, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

Así como una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la vía, lo que afectaría la integridad de los usuarios, así como su pronta disponibilidad.

Detalles de la obra

El proyecto de inversión pública (PIP) se denomina “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramos Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau.

Asimismo, está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A. (Emape) y tiene un valor referencial de S/ 60’882.161.

La obra inició el 16 de octubre de 2021 y su culminación estaba prevista originalmente para el 11 de agosto de 2022.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2022 se aprobó la ampliación de plazo N° 01 por un día calendario, por lo que la culminación del plazo de ejecución fue diferida al 12 de agosto de 2022.

Evaluación de control

En el marco del Megaoperativo de Control Municipal de Lima Metropolitana iniciado por la Contraloría el pasado 18 de julio, se emitió el Informe de Hito de Control Concurrente N° 3985-2022-CG/GRLIM-SCC, cuyo período de evaluación va del 6 de octubre de 2021 al 6 de julio de 2022.

Entre sus resultados figura que en la valorización de la obra al 30 de junio de 2022, elaborada por el contratista y el supervisor de obra e informada a la comisión de control durante la inspección realizada el 5 de julio del presente año, se reportó un avance de 62.98%.

Sin embargo, el análisis de la información proporcionada a la comisión de control permitió evidenciar que diversas subpartidas de las partidas de Obras Preliminares, Desmontaje y demolición.

Así como Movimiento de Tierras, Pavimento flexible, Alcantarillas, Muro de Contención y Varios, aún no se han valorizado ni ejecutado al 100% pese a que tenían como plazo de cumplimiento el 30 de junio de 2022.