Contraloría alerta falta de transparencia en licitación de caminos vecinales en Cutervo.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo que, en el proceso de contratación realizado para culminar la rehabilitación de caminos vecinales, por S/ 8 275 915,24, se habría afectado la transparencia y legalidad del proceso, así como limitado la participación de un mayor número de proveedores.

Estas situaciones adversas fueron identificadas en el procedimiento de selección de saldo de obra para la rehabilitación de los caminos vecinales de San Juan, Santa Cruz la Succha, Amachonga, La Conga y El Paraiso, proyecto que se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

En el Informe de Hito de Control N° 6520-2020-CG/GRCA-SCC, la Comisión Auditora advirtió que el registro de empresas participantes no se realizó hasta el día 19 de julio del 2020, es decir, hasta un día antes de la etapa de presentación de ofertas, como debía ser, situación que afectó la transparencia y legalidad del proceso de contratación.

 

Además, las bases administrativas e integradas del procedimiento de selección no fueron elaboradas como lo establece la norma vigente, pues se debe tener en cuenta que en las bases estándar para el procedimiento de contrataciones pública especial de RCC, en la sección general, bajo ninguna circunstancia debe ser cambiado, sin embargo, se evidenciaron cambios en temas relacionados a la presentación y apertura de ofertas, evaluación de ofertas, designación de residente de obra y supervisor de obra, lo cual vulnera la transparencia y legalidad del proceso.

También, la Comisión de control, constató que la acreditación de la experiencia del postor, no se tomó en cuenta que sea hasta 3 veces el valor referencial y con contrataciones realizadas en los 8 últimos años, por el contrario, se redujeron dichos valores (factores de evaluación consignados en las bases administrativas e integradas difieren de las bases estándar), vulnerando de esta manera la pluralidad de postores.

En el informe de control también se advirtió el riesgo de que exista una sobrevaloración del costo de la obra hasta por S/ 50 855,59 lo cual podría generar a futuro un perjuicio económico para la entidad.

Los resultados del servicio de control fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo a fin que adopte de inmediato las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Nota de Contraloría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *