CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS BENEFICIARÁ A AGRICULTORES DE 127 DISTRITOS

La construcción de 5 mil reservorios en zonas agrarias beneficiará a 25 mil familias en toda la región de Cajamarca y permitirá que los agricultores tengan una ganancia del 30%, adicional sobre sus ingresos de años anteriores, con el incremento de una campaña más anual de cultivos, informó Orlando Aguilar, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien sostuvo que estas obras se dan gracias a Revolución Azul, un programa regional de actividades e inversiones de siembra y cosecha de agua.

A inicios de 2021, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que construirá 5 mil micro reservorios y 50 diques para cochas y sembrará 13 millones de plantones en 10 mil hectáreas; y tiene la finalidad de asegurar la sostenibilidad hídrica de los pequeños y medianos agricultores de los 127 distritos de la región. Actualmente están construyéndose los primeros 30 micro reservorios.

“De ese modo, los principales beneficios serán: cosechar agua en temporadas de lluvias para su utilización en épocas de estiaje; optimizar el recurso hídrico con la presurización del riego; incrementar en una campaña más de cultivo en épocas de verano, de acuerdo con la cantidad de agua almacenada, y aumentar la producción agrícola de cada beneficiario”, explicó el experto de UPN.

Con el uso regulado del agua, los agricultores podrán potenciar la siempre y cosecha, además, de papa, hortalizas, maíz y diversos productos que se adecúen a la temporada. “Se debe seguir impulsando el programa Revolución Azul, porque existe la necesidad de cosechar agua. También instalar biohuertos y apoyar a las familias con las principales semillas en cada localidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *