Consejo de Estado reafirma compromiso con institucionalidad democrática

El Consejo de Estado reafirmó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad democrática en el país, dentro del marco de las competencias y la autonomía de cada entidad participante.

Durante la sesión, liderada por el presidente Francisco Sagasti, el consejo ratificó el respeto a los órganos electorales y la necesidad de esperar con prudencia los resultados finales de las elecciones.

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, participaron también las presidentas del Congreso, Mirtha Vásquez; del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

También, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco; así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Declaración del 15 de junio

El martes 15 de junio, dicho espacio de diálogo y concertación de las más altas autoridades del Estado emitió una declaración en la que solicitó respetar los resultados de la segunda vuelta, que deberán emitir los organismos electorales.

Asimismo, resaltó que vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes y que las elecciones son el mecanismo para acceder al poder, remarcando que formas distintas son ajenas a una democracia constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *