CONSEJERA REGIONAL DEMANDA AL MINSA POR DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

La consejera del Gobierno Regional de Cajamarca, Cristina Chambizea Reyes, demandó al Ministerio de Salud (Minsa) una mayor coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para distribuir adecuadamente las vacunas al personal de primera línea en toda la región. Explicó que no todas las dosis han sido destinadas para quienes lo necesitan con urgencia.

“Acaban de llegar dos lotes y todavía no podemos cubrir a todo el personal de salud. El gobierno regional ha enviado información, pero el Minsa ha determinado la lista y es un tema que ha pasado en todo el Perú. Es necesario que el Minsa pueda ordenarse y a su vez tenga una coordinación más expresa con las direcciones regionales de salud. Las redes de salud han enviado la información de todo el personal que tenemos en Cajamarca, que es alrededor de siete mil”, indicó a través de Red de Comunicación Regional.

Señaló que en algunos casos llegan con nombres y en otros casos llega un número determinado para cada establecimiento de salud. “Por ejemplo, el hospital regional, para el hospital de Cutervo, etcétera. El primer lote ya ha sido distribuido, hay vacunas en custodia para personas que no se han vacunado por motivos de salud o por estar en recuperación de covid. Ahí hay que ver con el Minsa para que esas vacunas pasen al Samu, pero no se puede porque esas vacunas han llegado para un hospital determinado. El Minsa debe ordenarse, porque generan conflictos en el personal de salud”, afirmó.

“Estamos preocupados porque todavía no tenemos la vacuna para el personal de serenazgo y de limpieza, que acá en Cajamarca están en primera línea. Por ejemplo, los tambos que son adscritos a la Diresa están considerados como personal administrativo, a ellos no les llegó en el primer lote y esperamos que en este segundo lote que ha llegado el viernes esperamos que estén considerados”, expresó.

Manifestó que, en provincias, a través de las redes de salud y los hospitales, se está asegurando que haya la cadena de frío. “Hubo una dificultad en Contumazá, porque no hubo luz el fin de semana, pero ayer se han llevado las vacunas. Hay un protocolo establecido para las vacunaciones y el personal ya está preparado para recibir las vacunas. La Policía está llevando las vacunas a todos los lugares y el proceso es supervisado por la Contraloría General de la República”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *