Conoce la cédula de sufragio y cómo votar correctamente

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló cómo será la cédula y el proceso de sufragio a través de un video difundido en sus redes sociales.

El próximo 11 de abril se celebrarán los comicios generales del 2021 y a cada elector se le entregará una cédula con tres columnas independientes para la elección del presidente, los integrantes del Congreso y los representantes del Parlamento Andino.

El elector tendrá que marcar con un aspa o una cruz el símbolo del partido político de su preferencia y, en el caso del Congreso y el Parlamento Andino, puede incluir hasta dos números de los candidatos de su predilección.

Cabe indicar que con cualquier otro símbolo que no sea un aspa o una cruz el voto se considerará nulo.

Asimismo, se recomendó a los electores acudir a las mesas de sufragio con sus lapiceros y respetando los horarios escalonados designados por el último digito del DNI, para evitar aglomeraciones a lo largo del día.

Por otro lado, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, recordó a toda la ciudadanía que cualquier persona puede ser miembro de mesa ante cualquier indisposición de los titulares y suplentes.

En ese sentido exhortó a la población a capacitarse de manera virtual para esta actividad en su plataforma Onpeduca. 

Los ciudadanos que no acudan a votar y no presenten una debida justificación deberán pagar una multa que varía entre los S/ 22 y S/ 88. En el caso de los miembros de mesa que no ejerzan su deber pagarán una compensación económica de S/ 220.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *