CONGRESO SE RATIFICA EN DEVOLUCIÓN DE APORTES ONP

El Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de insistencia de la devolución de aportes ONP, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

La norma dispone que se devuelva el 100% de los aportes a los afiliados mayores de 65 años que hayan aportado menos de 20 años, y que no reciben una pensión por no llegar al mínimo requerido.

Asimismo, se permitirá un retiro de hasta 4.300 soles para afiliados menores de 65 años. Mientras que los jubilados vigentes en el DL 19990, recibirán un bono excepcional de 930 soles.

Cabe precisar que al ser un dictamen de insistencia (porque fue observado por el Ejecutivo), se promulga directamente por el Congreso para ser publicado en el diario oficial El Peruano.

Tras la publicación de la norma, el Ejecutivo tendrá 15 días hábiles para implementar el procedimiento operativo. Y una vez que inicien las solicitudes de los afiliados, la ONP tiene 30 días hábiles para emitir conformidad de devolución.

No obstante, el presidente de la República Francisco Sagasti reafirmó la postura del Ejecutivo de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional, ya que consideran inviable la medida.

Sin consenso
Más temprano, la congresista Carmen Omonte presentó una cuestión previa para que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, se presente al parlamento a buscar un consenso. Sin embargo, el pedido fue rechazado por 90 congresistas.

Asimismo, durante el debate, el Partido Morado presentó un dictamen en minoría –similar a la anterior propuesta del Ejecutivo- que disponía una pensión proporcional para los afiliados que hayan aportado más de 10 años. También se proponía dar una bonificación especial de 2.790 soles a aquellos que no lleguen a alcanzar a una jubilación por tener menos de 10 años de aporte, a los pensionistas se les otorgaría 930 soles y a los afiliados que se quedaron sin empleo hasta octubre de este año se les daría 760 soles.

Esta iniciativa legislativa solo se sometía al voto si se rechazaba el dictamen de insistencia; por lo tanto, quedó descartada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *