Congreso rechaza solicitud del presidente Vizcarra para adelantar debate de vacancia

A través de un oficio, Merino refirió que era imposible modificar la fecha pactada en sesión del Pleno del Parlamento. El mandatario había solicitado que la medida se evalúe este viernes 6 de noviembre.
El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, rechazó el pedido del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para adelantar la sesión plenaria en la que se debatirá la vacancia presidencial en su contra.
“Habiéndose resuelto tramitar el acuerdo del Pleno del Congreso sin esperar la aprobación del acta; y, ejecutado mediante el oficio de la referencia, ingresado al Área de Atención al Ciudadano y Trámite documentado del Despacho Presidencial el 3 de noviembre de 2020, le manifestamos la imposibilidad de atender su solicitud”, se lee en el oficio enviado esta tarde a Vizcarra Cornejo.
Merino de Lama argumentó que la solicitud fue denegada por tratarse de un acuerdo de una sesión plenaria, mismo que no puede ser modificado. Esto porque, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento del Congreso, “no se pueden presentar reconsideraciones”, según se precisó en el documento.
Asimismo, se reiteró que el proceso de vacancia presidencial es un mecanismo de control que encuentra avalado por la Carta Magna y, por ende, se debe garantizar el debido desarrollo.
“El procedimiento parlamentario previsto en el artículo 89-A del Reglamento de Congreso, relativo a la vacancia por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política, es un proceso reglado, no sujeto a discrecionalidad de algún órgano parlamentario, con una normativa garantista de los principios del debido proceso y el derecho de defensa, consagrados en la Constitución Política del Perú”, se detalló.
A su salida del Palacio Legislativo, Manuel Merino confirmó lo expresado en su misiva. “Hemos analizado el documento presentado por el presidente. Se le ha dado ya una respuesta. No es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado en el Pleno, y no es facultad del presdiente del Congreso ni de la Mesa Directiva modificar un acuerdo del Pleno”, informó a la prensa.

Manuel Merino rechaza solicitud del mandatario Martín Vizcarra.
Aliaga: Las reconsideraciones no proceden cuando son extemporáneas
El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, indicó que el pedido del jefe de Estado fue negado por haberse presentado el oficio tiempo después del plazo establecido.
“Se ha dado la pauta que las reconsideraciones no proceden en la medida de que las mismas se habrían planteado de una manera extemporánea cuando ya se habría ejecutado la decisión tomada”, subrayó.
Además, Aliaga sostuvo que Vizcarra Cornejo envió una reconsideración de fecha cuando debió solicitar, en específico, una sesión plenaria. Este hecho habría afectado la decisión del Congreso, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *