Congreso no alcanzó votos para censurar a ministra de Economía

El Congreso de la República no alcanzó los 66 votos necesarios para censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Los cuatro bloques que impulsaron la moción en su contra solo lograron 46 adhesiones, con algunos votos disidentes de Acción Popular y Somos Perú.

Las bancadas de Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio sumaron 46 votos a favor. En contra votaron 73 congresistas y tres se abstuvieron.

La moción de censura fue presentada el miércoles 9 de setiembre, luego de una larga jornada de sesión interpelatoria que se programó para dos días, dado a que el pliego de preguntas alcanzó las 82 preguntas.

Cuatro bancadas registraron votos disidentes respecto a la decisión mayoritaria: Acción Popular, Fuerza Popular, Unión por el Perú, y Somos Perú. En esta última semana, el grupo de Somos Perú rompió su récord de unidad en el voto que mantenía.

Acción Popular En contra: 20 A favor: Orlando Arapa (Puno), Luis Carlos Simeón (Pasco) / Abstención: Kenyon Durand (Huancavelica)

Fuerza Popular En contra: 13 Abstención: Martha Chávez (Lima)

Unión por el Perú A favor: 10 Abstención: Rubén Pantoja (Cusco)

Somos Perú En contra: 9 A favor: César Gonzales (Ucayali)

La última vez que se intentó censurar a un titular del MEF fue en 1989, durante el primer gobierno de Alan García. La moción presentada contra el entonces ministro César Vásquez Bazán solo alcanzó 23 votos a favor. Un nuevo intento de censura llegó 31 años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *