Política

Nueva jefa de Digemid es cercana a representante de Medifarma

Cuestionada. La químico farmacéutico Sonia Delgado y Luis Kanashiro, el representante de Medifarma, integraron el mismo gremio. Delgado tuvo un breve paso por APP, el partido del actual ministro de Salud.

El ministro de Salud, César Vásquez, designó a la químico farmacéutica Sonia Delgado Céspedes como nueva directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tras el cese de Moisés Mendocilla en medio de las muertes generadas por la aplicación del suero fisiológico de Medifarma.

Delgado fue decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú desde enero del 2023 hasta diciembre de 2024. Allí nació su cercanía con Luis Kanashiro, el representante de Medifarma cuya firma aparece en el lote de suero contaminado y que ahora enfrenta una investigación fiscal.

Esta conexión ha generado cuestionamientos entre los gremios del sector salud.

Por ejemplo, el presidente de la Federación Médica Peruana, base Cusco, Rodolfo Larota, cuestionó esa designación y señaló que su gremio se mantendrá vigilante de las labores de la nueva directora.

“Esperamos que no haya ningún lobby, que esté haciendo movimientos de parte del Gobierno, tal vez para favorecer a las farmacias y de esta forma se esté nombrando a personas que tengan alguna afinidad con el laboratorio (Medifarma), lo cual rechazamos y estaremos vigilantes a través de la Federación Médica de que los procesos se cumplan”, señaló.

Sin embargo, este no es el único cuestionamiento que pesa sobre la flamante directora de la Digemid pues según su perfil en LinkedIn, Delgado era consejera de César Vásquez hasta hace poco. Pero esa no era la única cercanía entre ambos, ya que Sonia Delgado fue militante del partido Alianza Para el Progreso (APP) entre febrero del 2006 y abril del 2007.

Esta afiliación al partido de César Acuña ha generado sospechas respecto a las razones del nombramiento de Sonia Delgado en Digemid, pues , denotarían que fue un nombramiento político. Sin embargo, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, lo negó.

“No tiene por el momento filiación política en ningún grupo, ha sido decana nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, ha trabajado en Cenares y en la Digemid”, dijo el funcionario.

MINISTRO DE SALUD RESPONDERÁ AL CONGRESO
El ministro de Salud, César Vásquez, fue citado a la próxima sesión de la Comisión de Salud del Congreso para responder por las muertes generadas por la aplicación del suero defectuoso de Medifarma y la actuación de la Digemid en esta tragedia.

La sesión fue convocada para hoy, a las 11:30 de la mañana.

Junto a él, también rendirán cuentas el extitular de la Digemid, Moisés Mendocilla Risco, el gerente general de Medifarma, Luis Rengifo Moy, y el gerente general de la clínica Sanna, Francisco Feliu Gutiérrez.

ALERTAS TARDÍAS
El exdirector de la Digemid, César Amaro, explicó a Perú21 que las fallas que llevaron a la producción de un lote de suero fisiológico defectuoso vienen del mismo laboratorio, ya que Digemid no tiene la capacidad de intervenir cada lote de estos productos.

“No hay posibilidad de que haya control lote por lote por un tercero, el control lote por lote lo hace el fabricante. Si tiene procesos o estándares muy rígidos, tienen que cumplirse”, sostuvo.

El experto explicó que el rol de la entidad adscrita al Ministerio de Salud es velar que los laboratorios cumplan con las certficiaciones y hacer pesquisas a lotes de productos farmacéuticos para comprobar que cumplan con los estándares adecuados, pero estas revisiones se hacen periódicamente.

En esa línea, también cuestionó que se haya ampliado a hasta siete días el plazo en el que las farmacias, laboratorios, médicos y en general, los profesionales de la salud, reporten eventos adversos serios relacionados a la aplicación de un medicamento al Sistema Peruano de Fármaco Vigilancia.

Para César Amaro, se debería crear un mecanismo que permita que los médicos, enfermeras y establecimientos de salud pudieran reportar estos eventos adversos de forma más rápida, a fin de evitar tragedias en el futuro.

En el caso de los hospitales y clínicas, cuando se trate de intervenciones, los médicos deben reportar sobre eventos adversos en un plazo máximo de 24 horas.

Además, el extitular de Digemid consideró que se debería implementar la identificación estándar de datos en salud para productos farmacéuticos establecida en el decreto supremo 024-2005-SA, ya que permitiría conocer la ruta de la distribución de este tipo de productos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba