Congreso aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y que sea la Corte Suprema la que los procese ante delitos de función y comunes.

La representación nacional llegó a un consenso ante la propuesta que es parte de la reforma política, impulsada desde el 2018 por el Poder Ejecutivo y asociaciones civiles.

Cabe señalar que la iniciativa deberá ser aprobada otra vez por el Pleno del Parlamento en la próxima legislatura con un mínimo de 87 votos, para que entre en vigencia en el actual mandato congresal. Esto debido a que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

La odisea para eliminar la inmunidad

El uso de la inmunidad parlamentaria ha sido cuestionada desde hace años por la ciudadanía, debido al blindaje desde el Congreso a ciertos miembros de esta entidad. Su eliminación ha sido un tema al que ni el pasado ni el actual Parlamento han llegado a un consenso.

El pasado 4 de julio, los legisladores no alcanzaron los 87 votos y la propuesta debía haberse consultado a la población vía referéndum en medio de la pandemia. Horas después, los congresistas se dieron cuenta de su error y decidieron debatir nuevamente la iniciativa.

Esta vez, tras cambios de último minuto, el pasado 6 de julio se aprobó un texto sustitutorio que eliminaba la inmunidad del presidente de la República, el antejuicio de los ministros, del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional.

No obstante, este dictamen, que está pendiente de una segunda votación se ha dejado de lado. El último 2 de diciembre, en la Comisión de Constitución y Reglamento se aprobó otro dictamen que elimina el fuero parlamentario, pero también suprime a la vez la protección del defensor del pueblo así como de los tribunos.

¿Cuáles son los cambios tras esta aprobación?

Una vez que el dictamen sea aprobado en segunda instancia, y posteriormente publicado en el Diario el Peruano, la modificación en el Constitución será automática y los actuales congresistas, como los futuros, dejarán de contar con inmunidad.

Será la Corte Suprema la que evalúe procesar a un congresista ante denuncias de delitos comunes y de función. Ante acusaciones de ilícitos cometidos antes de llegar al cargo, será un juez penal ordinario quien determine la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *