CONGRESISTA MIRTHA VASQUEZ EXIGE MÁS APOYO AL EJECUTIVO PARA CAJAMARCA

La congresista Mirtha Vásquez demandó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, adoptar medidas urgentes para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus en Cajamarca, debido a que varias áreas COVID de los hospitales han colapsado por la gran cantidad de pacientes contagiados por las variantes brasileñas y británicas de la COVID-19.

A través de un oficio, refirió que se debe agilizar la firma del convenio prestacional entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud para garantizar una mejor atención a los pacientes contagiados con el coronavirus que llegan a los hospitales de Cajamarca.

Asimismo, señaló la importancia de brindar un soporte técnico a los gobiernos regionales y locales de la región Cajamarca para que cumplan con las especificaciones técnicas que se requieren en la implementación de las plantas de oxígeno instaladas en sus jurisdicciones.

De igual manera, propuso que el Minsa establezca una coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) para disponer de las instalaciones de colegios a nivel nacional que permitan atender a pacientes, ya que hay una alta demanda hospitalaria.

Vásquez Chuquilín también remitió un oficio a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, mostrando su preocupación por la falta de disponibilidad de oxígeno medicinal en Cajamarca.

“Como es de su conocimiento, EsSalud no cuenta con una planta de oxígeno en Cajamarca y compra parte de su demanda a empresas privadas. Hemos recibido denuncias ciudadanas y la Defensoría del Pueblo ha demandado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) gestionar la disponibilidad de oxígeno en la región, por ello, solicito priorizar con carácter de urgente este bien esencial para salvar vidas”, finalizó Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *