CONGRESISTA BENAVIDES SALUDA LEY QUE IMPIDE INGRESO DE TRANSGÉNICOS

Parlamentario cajamarquino aseguró que el Perú no cuenta con laboratorios que permitan controlar posible contaminación de nuestra biodiversidad.
Como un logro muy grande que beneficiará nuestra biodiversidad y el equilibrio de nuestros ecosistemas, calificó el congresista Walter Benavides Gavidia, la aprobación del proyecto de Ley que incorpora una de sus iniciativas que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 15 años, es decir hasta el 31 de diciembre de 2035. “El Perú ha sido reconocido como uno de los diecisiete países llamados megadiversos, por poseer en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta. Es nuestro deber protegerla y alejarla de alguna posible contaminación transgénica”, sostuvo el parlamentario de APP.
El artículo 68 de la Constitución Política del Perú, establece que es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas, algo que no se está cumpliendo por lo que se está comprometiendo de manera irresponsable el legado megadiverso que debemos preservar y legar a futuras generaciones.
“La biodiversidad del Perú está representada por una gran variedad de ecosistemas, especies de flora, fauna, y diversidad genética, que han contribuido y contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad mundial. No estoy en contra de los avances que la tecnología genética nos puede ofrecer, pero lamentablemente en el Perú no poseemos laboratorios o capacidad de rastreo, monitoreo e identificación de organismos modificados vivos (transgénicos) que pueden dañar nuestros ecosistemas”, acotó Benavides Gavidia, al tiempo que agradeció a sus colegas que apoyaron la aprobación de este proyecto de ley en primera y segunda votación.
Es preciso indicar que los (OVM) son organismos, de plantas, semillas, frutos, animales, bacterias y otros cuyo genoma ha sido modificado por el ser humano. El debate en torno a los organismos vivos modificados se ha centrado principalmente en los cultivos que son comercializados en grandes volúmenes para la alimentación humana o animal; es decir, el maíz, trigo, arroz, soya, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *