“CONGA Y TÍA MARÍA DEBERÍAN IR”

El ingeniero de minas Rómulo Mucho, presentado por Keiko Fujimori como parte del equipo técnico de Fuerza Popular, afirmó que los proyectos mineros como Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa, deberían concretarse pero con el diálogo entre el Estado, las comunidades y la empresa privada.

«Es un pregunta muy compleja, no se puede decir que va, hay que trabajar, pero debería ir […] esto se resuelve con el Estado, la empresa y la comunidad. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que Conga y Tía María vayan», dijo sobre los proyectos mencionados, paralizados tras conflictos sociales.

Respecto a la propuesta de la candidata a la presidencia Keiko Fujimori sobre entregar el 40% del canon minero de manera directa a los ciudadanos de las regiones beneficiadas con esta renta, dijo que en su opinión, debe aplicarse solo como una medida de emergencia.

«Estamos en emergencia, la gente necesita plata, tiene deudas […] es menester hacerlo en emergencia.  Ya tenemos un antecedente en Tintaya (Cusco), donde no hace mucho se pidió mil soles para cada habitante mayor de 18 años, y que se disponga del dinero del convenio marco», dijo.

Rómulo Mucho dijo que una medida de este tipo tendría que pasar por el Congreso porque implica una modificación en la ley del canon. Además, explicó que debe ser temporal pues los precios de los minerales varían en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *