CONFIEP: VOLVER A NUEVA CUARENTENA SERÍA GRAVÍSIMO

Este martes, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, se mostró en contra de retornar a cuarentena total como ocurrió en algunos meses de 2020. “Sería gravísimo”, afirmó.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, León consideró que esta medida que viene sondeando en la opinión política, puede ser altamente perjudicial para la economía de los empresarios peruanos, que ya han sido bastante afectados por la crisis sanitaria.

“Nosotros tomamos una cuarentena cavernaria, somos el único país del mundo que cerró la economía como lo hicimos nosotros y dejó andando al 35% con la catástrofe que ha habido en la caída de miles de micro y pequeñas empresas y miles de pérdidas de empleos en el país”, aseveró.

 

Gobierno Regional Cajamarca desplegó brigadas de salud para atención de comunidades nativas ante rebrote del Covid-19

Red de salud San Ignacio dispuso cuarentena focalizada por anexos, uso estricto de mascarillas y distanciamiento social.

La comunidad nativa awajún de Supayacu, distrito de Huarango, recibió la visita de un equipo de la Red de Salud de San Ignacio del Gobierno Regional de Cajamarca, Comité Multisectorial y Comando Covid-19 de San Ignacio, el lunes 25 de enero, para evaluar la situación de salud de la población, ante el rebrote del Sars-Cov-2.

El equipo de salud explicó la estrategia y plan de acción ante el incremento de casos de Covid-19 en la población; mientras el Apu y las autoridades de Supayacu expresaron las inquietudes de la población de la comunidad nativa.

Los especialistas informaron que se realizará intervención con brigadas de salud por 5 días, cuarentena focalizada por anexos, cumplimiento estricto del uso de mascarillas, distanciamiento social y la búsqueda y tratamiento de personas con síntomas en sus domicilios.

Las autoridades de la comunidad nativa awajún prohibieron todo tipo de reuniones religiosas y actividades sociales para evitar aglomeración de personas.

El alcalde distrital de Huarango apoyará con transporte, alimentación, contratación de un  técnico en enfermería bilingüe para fortalecer las acciones.

En la visita participaron el director de la Red de Salud San Ignacio,  jefa del Equipo Covid-19, subprefectura distrital, alcalde distrital de Huarango, PNP Puerto Ciruelo y se recibió el apoyo con un vehículo por parte del presidente del Comité Multisectorial de San Ignacio.

ATENCIÓN PERMANENTE

Las autoridades del Gobierno Regional e Cajamarca, a través de sus equipos de especialistas de salud, siempre estuvieron pendientes de la población de la comunidad nativa awajún de Supayacu, por lo que se realizaron diversas intervenciones el 2020, con la finalidad de atender y cuidar la salud de los moradores.

Entre las actividades resaltan la campaña de telesalud el 23 de octubre, brigada de prevención de cáncer el 06 de noviembre, brigada de atención: ESSyR el 07 de noviembre, brigada de atención a adolescentes el 13 de noviembre, brigada de atención: PAN el 24 de noviembre, brigada de atención: DNT el 03 de diciembre brigada de atención de salud ambiental y conformación del EHRC el 05 de diciembre y atención integral en el anexo de Yamaquey el 16 de diciembre.

DATO

El incremento de casos de Covid-19 en la comunidad nativa awajún de Supayacu se debió a las reuniones esparcimiento y actividades religiosas realizadas por fin de año.

Asimismo, consideró que una medida como la cuarentena total, es algo que no funcionó en su momento -por el aumento de casos de contagios y fallecidos- y por ello, no se debe repetir los errores del pasado.

“Creo que no se debe repetir lo que no funcionó. Se debe hacer una cuarentena focalizada inteligente, limitando desplazamientos que podría funcionar mejor. Porque volver a una cuarentena cavernaria creo que sería gravísimo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *