Con obras por 157 millones de soles GORE Cajamarca busca reactivar economía en la región.

Carreteras, instituciones educativas, canales de riego, sistemas de electrificación y centros de salud son las obras públicas que ejecutará el Gobierno Regional.

El Gobierno Regional de Cajamarca planificó, coordinó y elaboró los nuevos cronogramas de 19 proyectos por un monto de 159 millones de soles que serán ejecutados luego de terminada la cuarentena por la pandemia del SARS-CoV2, con la finalidad de cumplir con la reactivación económica de la región.

Las autoridades y funcionarios regionales sostuvieron reuniones virtuales con los representantes de las empresas ejecutoras y supervisoras y definieron los cronogramas y protocolos a cumplir en la reactivación de obras públicas de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1486, la Directiva 005-2020-OSCE/CD y el Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM.

El principal proyecto a iniciarse es la carretera Bambamarca – Río Marañón que beneficiará a todas las comunidades de los distritos de la cuenca del Llaucano y conectará -vía terrestre- a las regiones de Cajamarca y Amazonas.

PROVINCIA DE CAJAMARCA
La provincia de Cajamarca se beneficiará con las instituciones educativas de inicial de Paltapampa (distrito de Chetilla), Granero (Jesús) y Huaquillas (Magdalena).

También se consideró los jardines de inicial de El Manzano y Quinuamayo (Chetilla), Morcilla Baja, La Tranca y La Shita (Jesús) y Culquimarca (Cospán).

Otro proyecto es el servicio de energía eléctrica mediante red de distribución primaria y red de distribución secundaria en Venecia, distrito de Los Baños del Inca.

CHOTA
La provincia de Chota se beneficiará con el mejoramiento del sistema de riego en el centro poblado de Yuracyacu.

Servicio de agua para el sistema de riego de los caseríos de Chiribamba y La Putaga, en el distrito de Huambos.

Mejoramiento del servicio de agua para riego en el centro poblado de Majín Alto, distrito de Miracosta.

Instalación de unidades básicas de saneamiento en las comunidades de centro base: Huascarcocha, San Pedro, Nueva Unión, Bajo Cañafisto, Centro Cañafisto, Santa Rosa Alto, Atoctambo, Conga Blanca, Colpamayo y Puquio del centro poblado de Cuyumalca.

CUTERVO
Mejoramiento del camino vecinal Puente Techin – Cruce Chirimoyo, distrito de Querocotillo.

Mejoramiento de los establecimientos de salud de Musungate y Santa Rosa, distrito de San Juan de Cutervo.

Mejoramiento del camino vecinal entre las localidades de La Ramada – Las Iglesias – Suro Chico – Las Palmas, distrito de La Ramada.

Instituciones educativas del inicial en Santo Domingo de la Capilla, Chaupecruz, Palo Quemado y Naranjos, distrito de Santo Domingo de la Capilla.

JAÉN
La población de la provincia de Jaén se beneficiará con el equipamiento e implementación del Hospital de Jaén.

Reconstrucción de infraestructura y equipamiento de la I.E.P.S Nº 16573 – Raúl Porras Barrenechea de Peña Blanca, distrito de San José del Alto.

Ampliación y mejoramiento de la institución educativa de inicial N° 010, del pueblo joven Miraflores, distrito de Jaén.

Mejoramiento y ampliación de la institución educativa Sagrado Corazón de Jaén.

OTROS PROYECTOS
Construcción de la carretera Cortegana – San Antonio – El Calvario – Tres Cruces – Candén, distrito de Cortegana (Celendín).

Mejoramiento de la I.E. N° 82969 de Carbón Alto, distrito de Gregorio Pita (San Marcos).

Instalación de línea primaria de electrificación, redes primarias, redes secundarias y conexiones domiciliarias en el caserío de La Aventuranza, distrito de Nanchoc (San Miguel).

Mejoramiento del sistema de riego Tuñad Hualabamba en los caseríos de Chonta Baja, Tuñad, Gigante y Hualabamba, distrito de San Bernardino (San Pablo).