Última noticia

Con cámaras con IA y comando unificado, MML busca reducir riesgos en Mesa Redonda y otros emporios

A su vez, un total de 583 policías vigilarán los emporios en tres turnos para controlar a los ambulantes y el comercio ilegal de pirotécnicos.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció el plan Navidad Segura 2025, para mantener el orden y control en los tres principales emporios del Cercado de Lima: Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau. El objetivo de evitar riesgos y prevenir emergencias ante el incremento del flujo de compradores.

MIRA: Lima subasta 31 terrenos desde S/ 76 mil: oportunidades únicas EN SEIS DISTRITOS

El alcalde de la MML, Renzo Reggiardo, informó que la conocida zona comercial cuenta ahora con un comando unificado que integra a personal edil, Policía Nacional, Ministerio Público, entre otras entidades. «Esa es la primera diferencia importante con planes anteriores. Este trabajo articulado multiplica la cantidad de efectivos disponibles y mejora la capacidad de respuesta», declaró Reggiardo.

Como parte de la estrategia, la comuna ha instalado 19 cámaras estratégicamente ubicadas, equipadas con inteligencia artificial (IA) para monitorear aforos, identificar aglomeraciones y disuadir conductas de riesgo. «Tenemos un plan ambicioso para evitar que el aforo sea sobrepasado. Con la tecnología vamos a controlar y disuadir. Creemos que estos mecanismos ayudarán a evitar enormes conglomeraciones de personas», explicó Reggiardo.

A su vez, un total de 583 policías vigilarán los emporios en tres turnos para controlar a los ambulantes y el comercio ilegal de pirotécnicos, indicó el general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.

El burgomaestre precisó que, si pese a las medidas se presenta una situación caótica, las «fuerzas del orden están listas para actuar». El plan, refirió, fue presentado al presidente de la República, José Jerí, quien facilitó su clave para contener el comercio ambulatorio desordenado, uno de los principales factores de riesgo en estas fechas.

“Queremos dar a conocer que trabajamos de forma ordenada, no improvisada. Hay una enorme cantidad de efectivos al servicio de la población y tecnología para evitar y prevenir cualquier situación de desgracia”, sostuvo.

Reggiardo afirmó que la MML hará «todo lo que esté a su disposición», para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física de comerciantes y visitantes, así como su patrimonio durante la temporada navideña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba