COMISARÍAS DE CAJAMARCA CARECEN DE IMPLEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

La Defensoría del Pueblo informó que, como resultado de una supervisión a 15 comisarías en 11 regiones de Cajamarca, se pudo constatar que los efectivos del orden carecen de implementos de bioseguridad para desempeñar sus labores, situación que los expondría al contagio de la COVID-19.

El ente defensorial explica que los uniformados solo usan mascarillas quirúrgicas y en cantidades insuficientes (solo una). Además, en varias dependencias policiales no se ha proporcionado a los efectivos protectores faciales.

En cuanto al alcohol desinfectante, ni el personal policial ni las comisarías poseen este insumo; por lo que las personas que llegan a hacer sus denuncias también están expuestas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Región Policial Cajamarca disponer las acciones necesarias a fin de proveer mascarillas KN95 u otra de similares características a los efectivos, tal y como lo sugiere el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

De igual forma, demandó distribuir doble mascarilla (una KN95 y otra quirúrgica) a aquellos efectivos que presten servicios en lugares de mayor exposición y/o aglomeración de personas, además un protector facial y surtidor de alcohol personal, a fin de cumplir con lo establecido en el Decreto Supremo N° 083-2021-PCM.

Finalmente, la Defensoría manifestó que urge que el personal policial sea capacitado sobre el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP), así como de la desinfección de espacios; todo ello con el apoyo de profesionales del sector Salud en Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *