Comandante general de la PNP: “En Cajamarca hay bloqueos parciales, pero vamos a restablecer el orden”

El comandante general de la Policía Nacional, general PNP César Cervantes, informó sobre el estado de las vías que fueron bloqueadas por los transportistas de carga que acatan un paro indefinido desde el lunes. En entrevista con Canal N, indicó que actualmente se ha liberado el bloqueo al 100%.

“Desde ayer, dada la disposición del ministro del Interior [José Elice], de asumir el desbloqueo, la policía ha efectuado las operaciones en una forma transparente, respetando el principio de la autoridad y de los derechos humanos y ha recuperado, liberando las zonas de bloqueo al 100%”, comentó.

No obstante, luego precisó que “en Ayacucho y Cajamarca hay bloqueos parciales, pero vamos a restablecer el orden. Vamos a aplicar la papeleta correspondiente a los conductores que tienen sus vehículos varados, por eso se les exhorta a que lo retiren. Además, tenemos 84 intervenidos a nivel nacional desde el 15 al 19 de marzo”, puntualizó.

Hoy en conferencia de prensa, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rosangel Fernández, señaló que el Ejecutivo había alcanzado a los transportistas las propuestas en las que atiende las demandas de este gremio. Señaló que un sector de ellos las había aceptado pero otro no.

Mencionó que el Gobierno ha aceptado reducir el precio del diésel en 1,04 soles por galón, que entra en vigencia desde hoy, pero los transportistas piden que sea de 3 soles. “Eso no es posible porque el Perú importa el 56% del diésel que consume, por lo tanto no tenemos un control completo sobre los precios”, refirió.

Asimismo, indicó que los transportistas piden ser incluidos en la primera fase vacunación contra el COVID-19, pero la prioridad en estos momentos es atender a la primera línea de atención. Además, solicitan que se les devuelva el 100% del impuesto selectivo de consumo, y el Gobierno ha aceptado incrementar este beneficio hasta un 80%, pero tampoco ha sido aceptado.

“Invocamos una vez más a continuar con el dialogo, a parar esta medida de fuerza, porque estamos en una situación de emergencia a nivel nacional, donde es muy importante poder continuar con las actividades económicas y la atención en la salud de nuestro país”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *