CINCO ACCIONES MINERAS SUFREN CAÍDA HISTÓRICA A DOBLE DÍGITO EN LA BVL

 

Los precios de las acciones de cinco compañías mineras en el país registraron una caída histórica de doble dígito en período electoral desde que cerró la sesión bursátil del 9 de abril (antes de la primera vuelta presidencial) hasta ayer, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Las empresas afectadas fueron: Panoro Minerals (-27,71%), Minsur (-24,66%), Cerro Verde (-21,66%), Volcan (-20,24%) y Nexa (-18,37%).

Según los expertos en temas de minería, este es un indicador del riesgo del cambio del modelo económico que puede suceder luego de la siguiente elección del 6 de junio. Hasta el momento, de acuerdo con Ipsos, el candidato Pedro Castillo lidera la intención de voto.

“Esto es histórico, ya que en este período de elecciones sucede lo mismo que pasó con Ollanta Humala, también cayeron las acciones mineras, pero eso fue luego de ser elegido”, indicó Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB.

Sostuvo que el factor que desencadenó esta caída fue la inestabilidad política por el mensaje de quien lidera las encuestas en abril del 2021.

“Sus propuestas han sido muy frontales para el sector minero porque habla de un proceso de estatización, entonces, con justa razón los inversionistas locales e internacionales han salido a liquidar posiciones y se refleja en la bolsa local”, explicó.

Sin embargo, Carrión mencionó que el panorama podría cambiar en el caso de que el candidato de Perú Libre sea más amigable con las mineras y no adopte la medida para que paguen la tasa de 70% de Impuesto a la Renta.

El experto añadió que la otra vía para que el mercado bursátil se recupere sería que Keiko Fujimori pase a liderar las encuestas.

Refirió que a las acciones mineras les debería ir muy bien debido a que los precios de los metales están en alza, sobre todo el cobre, que llegó a US$4,30 la libra, pero pasa todo lo contrario.

                                   [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *