CAYÓ “GOYO”, PERO CAJAMARCA SIGUE SECUESTRADA IDEOLÓGICAMENTE; ¡LIBERÉSMOLA ¡

POR ALBERTO MORENO ALFARO , (PERIODISTA, DIRECTOR DE” ALMA NOTICIAS”) Gregorio Santos ha sido capturado en un operativo de seguimiento e inteligencia montado por la policía nacional en la ciudad de  Moyobamba, región San Martín. A “goyo”, como se le conocía al ex rondero, profesor de primaria y luego Gobernador de Cajamarca por dos periodos, tendrá que estar encarcelado por largos 19 años.

Pero Gregorio no sedujo a la “coima” sólo, fue toda una estirpe que se vistió de ropaje político y que luego del asalto más largo del mundo (duró casi ocho años) aún manejan el secuestro agravado por el que todavía no hay condena.

Y es que el pueblo pobre de Cajamarca, ese pueblo honesto y cariñoso del campo y la ciudad, entregó su confianza no sólo en el voto sino la búsqueda de su  reivindicación económica y social a una banda de asaltantes de las promesas y las esperanzas de un pueblo.

Lamentablemente, esas esperanzas y esa reivindicación siguen secuestradas en muchos sectores importantes de la población, que a pesar ahora de estar  indignados por lo que su “goyo” ha hecho, siguen pensando cómo él. Los lemas de: “Abajo las transnacionales”, “agua sí, oro no”, “preferimos la pobreza que la inversión” son frases que han quedado en la población y se mantienen como escudo protector para “aspirar” a la pobreza y sus extremos como una forma de vida válido.

Es decir “la propuesta ideológica” de Goyito  persiste en líderes de opinión que fueron sus aliados, que lo acompañaron hasta que les fue imposible seguir por las apariencias, pero que tienen secuestrado el pensamiento de los más pobres porque usan el mismo lenguaje. El extremismo sigue controlando las mentes del pueblo oprimido porque en contraste a la propuesta demagógica del MAS no se ha levantado otra que pueda rescatar de su pobreza a un pueblo que requiere  fortalecer su sueño de progreso, de justicia y de mejoramiento de calidad de vida.

El mismo Santos aseguraba que los Ochocientos treinta millones que  dispuso de impuestos mineros, canon, sobre canon y regalías sólo en un año, anunciaba que  lo estaba orientando a proyectos de inversión de riego tecnificado y mejoramiento de suelos. “Ese riego necesita de canales y asistencia para llegar a la chacra del campesino y así mejorar la producción”, aseguraba el líder del MAS. ¿Pero donde se construyeron esos canales, donde se mejoró la calidad de la producción de sus tierras del campesino?, ESE ES UN TEMA QUE TIENEN QUE ACLARAR SUS FUNCIONARIOS Y ALIADOS POLÍTICOS DE CONFIANZA AL PUEBLO DE CAJAMARCA.

Santos seguía creyendo en sus sueños de opio y repetía a la ecléctica prensa ambiental “Hemos encontrado que el poblador del campo requiere de una nueva modalidad de asociatividad. Si un campesino tiene una, dos o tres hectáreas, no será rentable su producción. La propuesta involucra la asociación y encontrar mercado para lograr una economía agroexportadora y de desarrollo del mercado interno”, ese discurso es bastante parecido al de un líder promotor del desarrollo, pero claro él era PROMOTOR DE SU DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR Y DE SU CLAN DE INTERESADOS ALIADOS.

Por ello  la democracia y los sectores progresistas de la democracia, los creyentes en la justicia y en desterrar la pobreza mediante la generación de empleo digno y de rescatar al pobre al progresismo de vida, de cultura, de educación y salud tienen la ardua tarea de vencer al pesimismo y el conformismo como pensamiento ideológico. SIN INVERSIÓN Y EMPLEO DIGNO, NO HAY DESARROLLO NI JUSTICIA SOCIAL.

Estoy seguro que ganaremos la batalla, pero los líderes que asuman la tarea deberán mostrar antes de llegar al poder sus uñas y sus billeteras para no encontrarnos con otro “Goyito y su banda”.