CASTILLO LOGRA MÁS DEL 80% DE VOTOS EN ZONAS MINERAS DE CAJAMARCA

Hasta el cierre de esta edición, el candidato de Perú Libre Pedro Castillo va liderando el conteo de votos por 50.24%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori registra 49.75%, al 98.50% de las actas contabilizadas por información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

De esta manera, Castillo Terrones tuvo un contundente triunfo en las regiones del sur, centro y parte del oriente, asimismo, el chotano volvió a ganar en las principales zonas mineras de Cajamarca y el Perú.

En ese sentido, al 99.94% de actas contabilizadas por la ONPE en la región Cajamarca, el líder de Perú Libre obtuvo el 71.28% de votos, mientras que la candidata Keiko Fujimori logró el 28.71%. En Chota, provincia natal de Castillo, alcanzó el 85% de votos, quedando prácticamente relegada la lideresa de Fuerza Popular con un 14%.

En el distrito de La Encañada, donde se encuentra ubicado el proyecto Michiquillay de la empresa minera Southern, Castillo obtuvo el 71.16% de votos, mientras que su rival 28.83%. En la provincia de Hualgayoc donde está instalado las minas de Gol fields, Yanacocha, Buenaventura y Cerro Corona registró el 90% de votos, mientras que Keiko Fujimori alcanzó apenas el 9%. Asimismo, en Chugur, Perú Libre logró el 85% de votos.

En Celendín, provincia donde se encuentra ubicado el proyecto Conga, Castillo Terrones obtuvo un 80% de votos, mientras que Fujimori un 14%. Cajabamba, que alberga el proyecto minero Shahuindo, el partido de Perú Libre no la tuvo tan fácil, pues logró el 55.88%, mientras que Fuerza Popular dio pelea con un 44.11% de votos. En Santa Cruz -instalada el proyecto la Zanja y Coimolache- el partido de la izquierda alcanzó el 71.80% de votos, mientras que Fujimori el 28.19%.

A NIVEL NACIONAL

Las provincias donde Perú Libre supera el 80% de los votos son: Huari (Áncash), donde se ubica Antamina; Cotabambas y Grau (Apurímac), donde se encuentra la minera Las Bambas; Espinar (Cusco), donde se encuentra Antapaccay; Chumbivilcas (Cusco), donde está el proyecto Constanza; y Jorge Basadre (Tacna), donde se ubica Toquepala.

Otras zonas mineras donde ganó Castillo son Yauli (Junín), donde está el proyecto Toromocho; Arequipa, donde se desarrolla la mina Cerro Verde; Mariscal Nieto (Moquegua), donde están la minera Quellaveco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *