Política

Castillo espera HOY veredicto por intento de golpe del 2022

La Corte Suprema leerá este jueves el fallo que definirá la responsabilidad penal del expresidente Pedro Castillo por el quiebre constitucional del 7 de diciembre del 2022. La Fiscalía solicita 34 años de prisión.

La agenda judicial de hoy tiene un punto decisivo: a partir de las 9:00 a.m. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dará lectura a la sentencia del proceso seguido contra Pedro Castillo Terrones por el fallido intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. El exmandatario seguirá la audiencia de manera remota desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva.

El colegiado está presidido por el juez supremo José Neyra Flores, e integrado por los magistrados Iván Guerrero López y Norma Carbajal Chávez.

Los cargos y la posición fiscal
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria acusa a Castillo de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. En conjunto, ha planteado una condena de 34 años de cárcel:

El Ministerio Público sostiene que Castillo no solo anunció la disolución inconstitucional del Congreso y la reorganización del sistema de justicia, sino que tomó acciones encaminadas a materializar esa decisión. La tesis fiscal apunta a que el mensaje televisado del entonces presidente buscó instaurar un gobierno de excepción.

LA TRASCENDENCIA DEL FALLO
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga resaltó la trascendencia histórica del fallo y dijo que, de concretarse una condena contra el profesor chotano, sería la primera vez en la historia del Perú que un mandatario sea sancionado penalmente por dar un golpe de Estado.

Quiroga utilizó el caso de Alberto Fujimori y el autogolpe de 1992 como principal contraste, indicando que ese hecho quedó impune y el expresidente “la sacó barata” al no ser condenado.

“Cuando fue el golpe de Fujimori, el tema se convalidó de alguna manera políticamente por la aceptación popular, por lo ocurrido después, de convocar a elecciones a un nuevo Congreso. Nunca hubo una acusación penal. Incluso cuando se le extraditó ninguno de los cinco delitos incluía el golpe. Sí hubo una sanción política porque el Congreso lo inhabilitó por 10 años”, recordó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba