CANDIDATOS AL CONGRESO POR RENOVACIÓN POPULAR CAUSARON PERJUICIO MILLONARIO

Quedan dos semanas para las elecciones generales y a estas alturas de la campaña electoral que está llegando a su recta final, sale a relucir fuertes evidencias de algunos candidatos que tuvieron un pasado oscuro cuando asumieron alguna función en instituciones públicas. En ese sentido, a través de un informe de Convoca.pe, reveló que al menos 11 aspirantes al Parlamento por Renovación Popular cometieron faltas administrativas, irregularidades e incluso delitos.

En la lista figuran dos candidatos al Congreso por Cajamarca, se trata de Ernesto Chilón Castro quien fue funcionario en las municipalidades de Cajamarca, San Marcos y en La Encañada entre los años 2011 y 2019, y Renato Olórtegui Rabanal quien desempeñó como jefe de la Unidad de Recursos Humanos en la provincial de Cajamarca a inicios del 2011.

En el caso de Chilón Castro, tras un informe realizado por la Contraloría, ocasionó un perjuicio al Estado por S/ 1 millón 500 mil en total. En el Informe de Control Nº 016-2020-2-1512, que corresponde a la municipalidad de La Encañada, se indica que a Ernesto Chilón se le encontró presunta responsabilidad penal, cuando era secretario general, en relación al pago de valorizaciones y liquidación de cuentas del contrato de obra por “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de las Aguas Residuales de la Localidad de La Encañada – Polloc».

Convoca informó que el número 3 de Renovación Popular fue sancionado por la Contraloría cuando era jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el periodo del 2013 al 2015. Fue acusado de efectuar remuneraciones, gratificaciones, bonificaciones y otros abonos a funcionarios de confianza, que no estaban autorizados a recibir dichos beneficios. Esta sanción ocasionó un perjuicio de S/ 426 mil 846 a la comuna cajamarquina.

Por su parte, Olórtegui Rabanal, quien es candidato por la misma región, asimismo ha desempeñado la función pública en las municipalidades de Hualgayoc y Cajamarca. De acuerdo con informes de control realizados entre el 2015 y el 2017, el número cinco de la lista congresal de RN perjudicó al Estado en S/ 163 mil 953. El candidato reportó ante el Jurado Nacional de Elecciones que trabajó en puestos ediles del 2011 al 2019.

Olórtegui fue jefe de la Unidad de Recursos Humanos en la Municipalidad Distrital de Cajamarca a inicios del 2011. El Informe de Control Nº 014-2015-2-0368, el mismo que sancionó a Ernesto Chilón, señala que Renato Olórtegui perjudicó al Estado por S/ 163 mil 953 por el mismo motivo que a su compañero de partido: aprobación de beneficios a personal de confianza cuando no les correspondía recibirlos.

Se conoció que Convoca.pe intentó recoger la versión de los postulantes al Legislativo, pero no hubo respuesta por parte de los aspirantes que quieren representar la región Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *