Calor en Lima: Sensación térmica llegará hasta los 32,5 °C este fin de semana

A pesar de las lloviznas matutinas, el Senamhi advierte que el bochorno se intensificará en la capital hasta el sábado 21 de febrero. Sepa por qué la humedad está elevando el calor en los distritos del este y norte.
No se deje engañar por el cielo gris de la mañana. El Senamhi ha confirmado que Lima Metropolitana atraviesa un periodo de bochorno agudo que se prolongará, al menos, hasta este sábado 21 de febrero.
Según los expertos, la reciente llovizna registrada en distritos como La Molina y Villa María del Triunfo lejos de enfriar el ambiente, ha contribuido a aumentar la humedad, generando una sensación térmica asfixiante.
La ingeniera Raquel Loayza, especialista de la institución, explicó a la Agencia Andina que este fenómeno ocurre por el «confinamiento de humedades».
En Lima están chocando dos masas de aire, una fría proveniente del mar y otra cálida que llega desde los Andes. Esto impide que los vientos circulen, atrapando la humedad contra nuestra piel y elevando la temperatura percibida.
Picos de calor por distritos
El impacto del calor no será igual para todos. Debido a los microclimas de Lima, algunas zonas sufrirán más el incremento del termómetro.
Lima Este es la zona más afectada. Aunque el termómetro marque 30 °C o 31 °C, la sensación térmica escalará hasta los 32,5 °C. Los distritos como La Molina, Ate y Chosica serán los más perjudicados.
En Lima Norte se esperan máximas de 31 °C. Tras haber amanecido con una humedad del 95 %, el bochorno será persistente durante todo el día, afectado al distrito de Comas y Carabayllo.
En Lima Centro la temperatura máxima real será de 28 °C, pero los ciudadanos sentirán cerca de 29,5 °C.
¿Cuándo llegará el alivio?
Los especialistas señalan que el dinamismo del tiempo traerá cambios recién a partir de la próxima semana.
Se estima que desde el martes 24 o miércoles 25 de febrero las lloviznas disminuyan y, lo más importante, se incremente la presencia de vientos. Esto ayudaría a «limpiar» la humedad confinada y mejoraría las condiciones de frescura en la ciudad.
Ante niveles de humedad tan altos, los expertos sugieren mantenerse hidratados y usar ropa de fibras naturales para permitir que los poros respiren, mitigando así el efecto del bochorno.



