Cajamarca y 9 regiones más elevaron sus exportaciones

Envíos totales de ese año sumaron US$ 39,300 millones, con gran recuperación en tercer y último trimestre

Más de 10 regiones del Perú incrementaron notablemente sus exportaciones en el 2020, pese a las restricciones comerciales y económicas generadas por la pandemia del covid-19 en el mundo, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Detalló que las tres principales regiones con tasas de crecimiento positivas fueron Ica (22 % y la participación de 350 empresas), La Libertad (21 % y 219 compañías) y Lambayeque (9 % y 192 empresas).

Asimismo subrayó que Junín alcanzó a registrar envíos por 134 millones de dólares, al igual que un crecimiento de 112 %, destacando por su comercialización de jengibre, maíz dulce y cacao.

En tanto, Ucayali registró un incremento de 109 % en sus envíos y la participación de 40 empresas; Cajamarca, con 112 % y 37 empresas; Huancavelica, con 100 % y 15 empresas; y Madre de Dios, con 45 % y 42 empresas.

Agregó que en el 2020 algunas regiones lograron incrementar el número de compañías exportadoras, como son los casos de Puno (30), Junín (17), Moquegua (15) y Ayacucho (15).

El ente promotor explicó que en el total nacional el Perú alcanzó exportaciones por 39,300 millones de dólares, demostrando una gran recuperación en el tercer y último trimestre del 2020. 

“La gran diversificación de la oferta peruana para el mundo permitió el registro de 7,518 empresas exportadoras y el envío de 4,540 productos a 174 mercados internacionales”, enfatizó.

Liderazgo en arándanos y quinua

El ente promotor explicó que el Perú terminó el 2020 como el número uno en exportaciones de quinua y arándanos a escala mundial, superando, con este último producto, por primera vez a Chile.

Además, se ubicó en el segundo lugar en envíos de paltas y espárragos frescos; así como de castañas peladas frescas.

Enfatizó que por primera vez en la historia, arándanos y uvas superaron la barrera de los 1,000 millones de dólares, ambos pertenecientes al sector no minero-energético.

Nuestro país también se mantuvo en el podio internacional gracias a su exitosa comercialización de pota y calamar congelado, algas marinas, conservas de anchoas y jengibre entero, agregó. “A estos productos, se unieron los envíos de fosfato de calcio, ácido sulfúrico y óxido de cinc”.

Si hablamos de América Latina y el Caribe, Perú es el líder en materia de exportaciones de cemento clínker y máquinas perforadoras, méritos que se unen al cuarto puesto logrado internacionalmente en ventas de maderas tropicales molduradas.

En tanto, subrayó que el buen desempeño de la oferta de calamares y potas crudas congeladas hizo que el país ascendiera dos puestos en el ranking mundial, hasta convertirse en el tercer mayor exportador mundial de estos productos.

Por último, según los Resultados de Exportaciones Perú 2020, se lograron posicionar 37 productos en el ranking de los 10 primeros exportadores, frente a 29 registrados en el 2019.

Alianzas comerciales como escudo

Destacó que pese a la crisis del covid-19, los 21 acuerdos comerciales vigentes permitieron que los envíos peruanos muestren crecimientos positivos en mercados como Estados Unidos (7.2 %), Australia (37.7 %) y Singapur (67.7 %).

Para China se alcanzaron envíos por 11,115 millones de dólares; a Estados Unidos, por 6,302 millones de dólares; y a la Unión Europea, por 4,919 millones de dólares. “Estos países se mantienen como los mercados más importantes para nuestras exportaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *