CAJAMARCA REQUIERE INVERSIÓN MINERA  JUSTA Y EQUITATIVA

CAJAMARCA REQUIERE INVERSIÓN MINERA  JUSTA Y EQUITATIVA

¿Cajamarca tiene una opinión favorable sobre la minería? Por supuesto que la tiene, y es muy abrumadora, cerca del 90 % de cajamarquinos opina que la minería es importante para el Perú

La nota que propicia este editorial se junta con la demanda que hacen los dirigentes de la  Cámara de Mypes de Cajamarca que solicita una vez más que la prioridad para las contratas locales la deben tener los trabajadores cajamarquinos y las micro, pequeñas y medianas empresas cajamarquinas no sólo de la capital de la región sino del ámbito regional, tiene un parecido a historias pasadas, a errores cometidos y por los cuáles se pidió perdón al pueblo de esta tierra acogedora.

¿Porque contratar el alquiler del total de habitaciones de varios hoteles cajamarquinos de parte de algunas empresas mineras sino es para traer nuevamente a trabajadores de otras regiones del sur del país, cuando en Cajamarca cunde el desempleo?, se preguntan los dirigentes del gremio Mypes cajamarquino.

Y nuevamente el fantasma del descontento por la repetición de malas prácticas se cierne en este momento dónde la población casi de forma unánime pide la inversión minera mientras que algunos funcionarios estarían más preocupados en conservar sus puestos y su sueldos por buscar una “mejor competitividad”.

Con tiempo se dice que no hay que volver a cometer errores pasado, hacerlo ya no es de torpes, tiene otro nombre. Cajamarca reclama empleo de sus proyectos en su suelo y las empresas deben priorizar tanto a empresarios de diversos tipos como a profesionales, técnicos y operarios.

Cajamarca es uno de los departamentos que podría servir de estudio para entender un poco mejor la percepción que tienen los peruanos sobre la minería, y de esta manera diseñar acciones de gestión social y comunicación necesarias para consolidar un entorno informado y prevenir conflictos sociales.

Una reciente encuesta elaborada por Aurum Consultoría y Mercado, por encargo del Grupo Estrategia, señala que una parte mayoritaria de la población urbana de la provincia de Cajamarca tiene una posición favorable sobre la minería formal. Dicho sondeo se realizó en agosto del 2020 a una muestra de 375 personas.

Según el estudio, un 89.6% de los encuestados cree que la minería formal es favorable para el país; un 78.9%, para la generación de empleo; un 78.7%, para la reactivación económica postpandemia Covid-19; mientras que un 76.8% reconoce que es favorable para el desarrollo de la región Cajamarca.

Estos datos los presentó Felipe Valencia-Dongo, gerente de desarrollo empresarial en el Grupo Estrategia Consultores, deben hacer ver que  la inversión debe ir de la mano por el respeto de la cultura, tradiciones y sobre todo buscar identificación mayor de los mineros en la zona donde operan y convertirse en un BUEN VECINO.

Llegar a estas estadísticas ha sido trabajoso, para quienes durante estos últimos 10 años hemos insistido que la inversión, en este caso minera, cumple la tarea de pagar la deuda interna que tiene el estado con los pueblos del Perú y fortalecer,  a escala local, el desarrollo sustentable que  apunta a cumplir con metas sociales, ambientales y económicas de largo plazo definidas en el plano local. Por consecuencia no volvamos a equivocarnos con la misma piedra, tanto inversores como comunidad y el estado necesitan paz social y por ello está prohibido en Cajamarca volverse a equivocar.