Cajamarca: reparan antenas de radio y televisión nacional para inicio del año escolar

Un total de 105 antenas que transmiten la señal de Radio Nacional y Tv Perú fueron reparadas por una brigada de ingenieros y técnicos contratados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Cajamarca, en beneficio de más de 35,000 pobladores de comunidades rurales de esta región quienes ahora pueden acceder a información y sus hijos podrán iniciar el año escolar 2021 con el programa “Aprendo en casa”.

 

La reparación y mantenimiento de equipos se inició en octubre del año pasado y se prolongará hasta abril de este año, siendo las provincias con mayor número de estaciones de transmisión San Ignacio, Jaén, Chota, San Marcos, Cajabamba, Cutervo, Hualgayoc, San Miguel y Celendín, informó a la Agencia de Noticias Andina, Ronald Salazar Chávez, director regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca.

 

Explicó que en toda la región son 256 antenas que requieren mantenimiento y hasta el momento han reparado 105. “Cada antena tiene un alcance de 50 kilómetros, beneficiando a varias comunidades. El total de antenas beneficia a unos 100,000 habitantes”, sostuvo el funcionario al precisar que el equipo de especialistas tiene que trasladarse a lugares de difícil acceso y para ello utilizan acémilas para el transporte de materiales y herramientas.

 

Refirió que la mayoría de estaciones se encontraban abandonadas, inoperativas durante varios años por falta de mantenimiento a pesar de que la institución contaba con presupuesto asignado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Hicimos un análisis de la situación y decidimos poner operativas todas las antenas previo al inicio del año escolar, considerando la necesidad de los escolares de acceder al programa Aprendo en casa”, indicó Salazar.

 

Comunidades indígenas y campesinas del ámbito rural tendrán acceso a información a través de Radio Nacional y Tv Perú. “Es un gran impacto para los pobladores de los lugares lejanos, pero la importancia en este momento está relacionado al sector educación porque los escolares podrán iniciar sus clases con el programa del Gobierno nacional”, reiteró el funcionario.

 

Los equipos son instalados en zonas de difícil acceso para una mayor cobertura en las comunidades; sin embargo, las inclemencias del clima, como las descargas eléctricas suelen dañar los aparatos.

 

Por ello, la DRTC en coordinación con las autoridades locales, ha designado como coordinadores a los alcaldes de los centros poblados para que informen inmediatamente ante cualquier avería de las antenas.

 

Mantenimiento periódico

 

Ronald Salazar aseguró que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca realizará el mantenimiento periódico de los equipos para garantizar su operatividad y la señal de radio y televisión nacional durante todo el año escolar.

 

“Eso no se había hecho antes, hubo un descuido total, pero la actual gestión del gobierno regional de Cajamarca está priorizando la política regional de conectividad”, indicó el funcionario, al anunciar el gobierno regional vienen preparando un proyecto para la instalación de nuevas antenas que permita ampliar la cobertura de Radio Nacional y Tv Perú.

 

(FIN) ELJ/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *