CAJAMARCA REACTIVÓ PROTOCOLO DE EMERGENCIA EN AEROPUERTOS Y TERMINALES TERRESTRES

Se harán pruebas moleculares y aislamiento por 14 días de viajeros internacionales en los 13 albergues que se reactivarán

Ante la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la nueva variante de preocupación ómicron (B.1.1.529), las autoridades sanitarias de la región Cajamarca reactivaron el protocolo de emergencia a fin de fortalecer las estrategias de intervención en los establecimientos de salud, comunidad y las vías de comunicación terrestre y aérea.

Mesías Guevara, gobernador regional, enfatizó que dicho plan comprende el fortalecimiento de medidas ante el potencial riesgo que representa dicha mutación del SARS-CoV-2. “El Minsa emitió disposiciones con relación a las restricciones de ingreso al país de extranjeros no residentes, las cuales se complementan con otras medidas que deben cumplirse a fin de proteger a la población”, expresó a La República.

Asimismo, anotó que pedirá se refuerce la inteligencia sanitaria y se uniformice la estadística de casos positivos y fallecidos que tiene el Minsa con la data que procesan las gerencias o direcciones de Salud de las diferentes regiones.

Por su parte, el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán, enfatizó que se ejecutarán acciones de control en los aeropuertos de Cajamarca y Jaén, así como en los terminales terrestres que funcionan en las 13 provincias a fin de identificar a ciudadanos que lleguen de España, Israel, Brasil, Canadá y Japón.

De esta manera, señaló que los equipos integrales realizarán el tamizaje, aplicación de pruebas moleculares y aislamiento por 14 días de dichas personas en los 13 albergues que se reactivarán. “El personal de salud realizará una encuesta a los viajeros a fin de detectar casos sospechosos de ómicron”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.