CAJAMARCA: NUEVA PLANTA PRODUCTORA DE QUESOS DE ALTA CALIDAD BENEFICIARÁ A MÁS FAMILIAS EN CHUGUR

La compañía minera Coimolache implementó una cuarta planta productora de quesos en el distrito de Chugur, a fin de  mejorar la capacidad de producción de los pequeños productores de queso de esa localidad de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca.

La empresa tiene planificado inaugurar otras cuatro plantas en esa comunidad en alianza con la ONG Prodia y el programa Fondoempleo.

El productor quesero Ismael Díaz Zamora agradeció a la compañía Coimolache la ayuda para implementar esa planta, que le permitirá elaborar queso de alta calidad, mejorar su producción y ampliar sus ventas.

Fredy Regalado Vásquez, jefe de gestión social de la minera Coimolache, dijo que la presencia de la empresa minera en Chugur ha hecho posible la implementación de un programa de desarrollo de mejora ganadera, que implica mejorar suelos, pastos, sanidad animal y mejora genética en Chugur.

“Estamos viendo que ha sido posible adecuar ambientes y construir espacios para tener una planta que reúna las características necesarias con ventilación, iluminación. Nosotros hemos hecho junto con el productor Ismael, el equipamiento, la implementación, la capacitación, a efectos de que su producto pueda mejorar en calidad, pueda tener todas las formalidades en cuanto a obtención de RUC, obtención de la marca y del registro sanitario y dentro de poco una certificación con eso y la mejora de su producto pueda acceder a mejores mercados, obtener un mejor precio y mejorar sus ingresos como familia”, dijo.

Recalcó que Coimoloche lleva adelante su Programa de Desarrollo de Cadena de Lácteos en Chugur en alianza con Prodia y Fondoempleo. “La ONG Prodia nos ayuda con el tema de desarrollo ganadero y Fondoempleo, que está a nivel nacional cubriendo programas de desarrollo social en zonas de influencia minera. Esta es la cuarta planta que estamos inaugurando y tenemos en perspectiva inaugurar cuatro plantas más”, señaló.

“Ojalá que en el transcurso de los próximos meses se identifique a nuevas familias que puedan ser parte del programa de desarrollo de lácteos y otras familias chuguranas al igual que Ismael se beneficien también. Nuestros productores están vendiendo en Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, un producto por el cual les ofrecen mejores precios cada vez. Ojalá que en algún momento tengamos queso de exportación. Nosotros buscamos una buena relación, una buena convivencia, una relación armoniosa de amistad y de un trabajo en sinergia que nos permita ganar a nosotros y también que ganen ellos”, enfatizó.

A su turno, Jaqueline Aranda Espejo, ingeniero industrial y capacitadora, indicó que el trabajo, que hace Provia en coordinación con Coimolache, es adecuar la infraestructura de la planta productora de queso, darle un mejor aspecto para garantizar la inocuidad y cumplan con la normativa.

“También se ha implementado con maquinarias, equipos a cada productor queseros y también se está dando la asistencia técnica para la capacitación en el proceso de queso de tipo suizo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *