Cajamarca mantendrá cerco regional para frenar propagación del coronavirus

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, anunció hoy que se mantendrá el cerco regional y se establecerá una nueva estrategia con el propósito de frenar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19).

Las autoridades de Cajamarca solicitaron al Gobierno nacional mantener la cuarentena en esta región norandina debido al crecimiento de contagios del covid-19 que, a la fecha, registra 3,413 infectados, de los cuales 97 están hospitalizados y 71 han fallecido.
En reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), desarrollada hoy en la sede regional, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del nuevo coronavirus.
“No vamos a levantar el cerco regional, seguiremos siendo estrictos en el ingreso a Cajamarca manteniendo la dinámica de acceso los días martes, jueves y sábado”, sostuvo Guevara, al precisar que se establecerá una nueva estrategia de lucha contra el virus.
Explicó que en las ciudades más pobladas como Jaén, Chota y Cajamarca, y en las demás provincias, se desarrollará un trabajo comunitario, barrio por barrio para identificar casos sospechosos de covid-19.

Tratamiento

En Cajamarca ya se ha coordinado con los 24 sectores, con los presidentes de las juntas vecinales y el área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para disponer de brigadas que permitan identificar casos sospechosos de la enfermedad a fin de proceder al tratamiento y el seguimiento digital, indicó la autoridad regional.
Señaló que la estrategia consiste en evitar que los infectados lleguen al hospital. “No hay ningún sistema en el mundo que haya soportado el covid, países adelantados, potencias económicas, han desbordado sus sistemas de salud. Entonces, el factor clave está en fortalecer el primer nivel, ahí tenemos que trabajar día a día”.
Asimismo, sostuvo que se brindará charlas a la comunidad enfocadas a la promoción de la salud porque hay un sector de la población que no tiene claro el efecto del virus y “creen que esta enfermedad no tiene un alto grado de contagio y es urgente hacer promoción de la salud con el lema ‘Infórmate, protégete y cuida a tu familia’”.
Mesías comentó que gestiona con la empresa privada y el Gobierno nacional la implementación de plantas de oxígeno en los hospitales de Jaén, Cajamarca y Chota. “Estamos abocados en estos momentos a que no falte oxígeno en la región”, enfatizó.
Respecto a las labores escolares presenciales, afirmó que en esta región no se iniciarán “y hemos coordinado con el ministro de Educación y el Presidente de la República la donación de 140,000 tablets para los escolares de las zonas rurales”.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de junio, a escala nacional había 285,213 casos confirmados de coronavirus y 9,677 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.39 %.