CAJAMARCA: INICIAN INVERSIÓN DE 6 MIL MILLONES DE DOLARES EN MINERÍA.

El anuncio oficial de las empresas sobre la puesta en marcha de la ampliación a Sulfuros de minera Yanacocha con una inversión de 2,100 millones de dólares junto al proyecto de Michuiquillay a cargo de Southern Copper Corporation que supera los 2,500  millones de dólares, nos muestra que a corto y mediano plazo el impacto de la inversión en estos dos proyectos tendrá un importante aporte sobre la alicaída economía cajamarquina.

A esto le aunamos las ampliaciones de pequeñas y medianas inversiones mineras en la región, sobre todo en la provincia de San Miguel, Hualgayoc y Santa Cruz  que será el eje adicional a la provincia de Cajamarca. Nuestra región superaría fácilmente los cinco mil quinientos millones de dólares de inversión.

Este monto es el mismo que hubiéramos tenido con el proyecto Conga, por eso es importante definir claramente las políticas de transparencia que se deben desarrollar para garantizar que ninguno de estos proyectos se quedará en el camino.

Si a esto  sumamos los proyectos detenidos cómo el La Granja, Conga y Galeno CAJAMARCA se convertiría en el eje del desarrollo socio económico del norte peruano y con una planificación adecuada el crecimiento sería galopante para abandonar las estadísticas de pobreza y extrema pobreza en las cuales nos encontramos. Pero estos proyectos para lograr el 3xito adecuado para inversionistas, estado y población  implican que mano de obra no calificada y calificada fundamentalmente a profesionales y técnicos sean de la región. Micro y pequeñas empresas de nuestro departamento  se les permita ingresar como operadores de los diversos servicios que demande el sector de la minería.

Pero además el estado tendrá que participar rápidamente resolviendo los graves problemas con la que contamos, por ejemplo: el índice de desarrollo humano y diversos indicadores socio-económicos sugieren que Cajamarca es una de las regiones con mayores problemas de desarrollo en el país. En la última década, Cajamarca fue también uno de los departamentos que registró menores tasas de crecimiento en su producto.

Existen una serie de factores limitativos para este tipo de  inversión y el crecimiento en la región. En Primer lugar, la conflictividad social causa un serio problema de apropiabilidad; en segundo lugar, la falta de infraestructura vial impide el aprovechamiento de economías a escalas y acarrea un problema de bajo retorno social; y, en tercer lugar, el menor fortalecimiento de las capacidades en el gobierno —problema vinculado a los dos anteriores— afecta la gestión de recursos y la creación de externalidades de coordinación, además de debilitar la política fiscal.

La solución de estos problemas constituye la clave del crecimiento de Cajamarca en el corto plazo. Finalmente, aunque la emigración no es un factor limitativo del crecimiento, es un fenómeno importante en la región. La pérdida de población joven, educada, menos adversa al riesgo y emprendedora tiene un efecto negativo sobre el crecimiento en el largo plazo por los problemas de acceso al crédito, tecnificación y capital humano que genera. Y a esto le sumamos que las empresas mineras y el estado muestran poca preocupación por un diálogo permanente con la sociedad civil y su falta de trabajo profesional y relación en los temas de prensa y relaciones públicas. ALMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *