CAJAMARCA EXIGE DECLARAR EN EMERGENCIA A 32 DISTRITOS DE LA REGIÓN

El director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca Jorge Ricardo Torres Monteza, confirmó que han solicitado declarar en emergencia a 32 distritos de la región que fueron afectados por las fuertes lluvias que se reportaron en las últimas semanas.

“Hemos tenido lluvias más allá de lo normal. En el 2019 tuvimos lluvias normales, en el 2020 hemos registrado un año seco, pero este 2021 se ha reportado lluvias anormales y muchas afectaciones en todos los distritos de Cajamarca”, relató el funcionario.

Dijo que la mayor cantidad de afectaciones ha sido en transitabilidad en carreteras nacionales -Ciudad de Dios-, regionales – Chiclayo, Jaén, y provinciales -Chota Cutervo-. Las mencionadas vías han sufrido deslizamientos de rocas, hundimiento de carreteras y desborde de ríos y quebradas.

Los distritos que fueron seleccionados para ser declarados en emergencia son: Asunción -Cajamarca-, Cajabamba y Sitacocha -Cajabamba-, Celendín, Cortegana, Jorge Chávez, José Gálvez, Oxamarca y Sorochuco -Celendín-, Chota, Cochabamba y Tacabamba -Chota-, Chilete, Cupisnique, Yonan -Contumazá, Santo Tomás -Cutervo-, Jaén, Bellavista, Chontalí, Pucará, Sallique y San José del Alto – Jaén-, San Ignacio, Chirinos, Huarango, La Coipa y Tabaconas -San Ignacio-, Eduardo Villanueva e Ichocán -San Marcos-, Nanchoc, Niepos -San Miguel- y La Esperanza en la provincia de Santa Cruz.

Torres Monteza señaló que el Gobierno Regional de Cajamarca presentó el documento el viernes pasado, donde Indeci tiene que evaluar si los 32 distritos califican para ser declarados en emergencia por la Presidencia de Consejo de Ministros. “La respuesta se conocerá este miércoles 24 de marzo”, sostuvo.

Cabe resaltar que, con esta declaratoria, el Gobierno Regional de Cajamarca y las Municipalidades podrían acceder a herramientas presupuestales y administrativas para tomar medidas urgentes y necesarias para la atención de las emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *