CAJAMARCA DEBETENER EXONERACIÓN DEL IGV EN PARA REDUCIR LA POBREZA

El economista y analista político César Zamora Vento, sostuvo que el gobernador de Cajamarca Mesías Guevara, los parlamentarios y los candidatos al Congreso de la República por la región, deberían promover la agenda mínima de exonerar del IGV a la región para resolver el grave problema de la pobreza, que a raíz de la crisis sanitaria y económica se ha incrementado de 42% a más del 50%. También dijo que la Presa de Chonta es un proyecto que desde hace más de 20 años necesita destrabarse.

“Al cierre del 2020 la pobreza debe haber superado el 50%. El 2019 era 42%, pero este año debe haber superado el 50%. Eso es pobreza monetaria, estamos hablando de la gente que no puede alcanzar su canasta básica de consumo. Lo más trágico es que la pobreza extrema también está siendo impactada, estaba en 12% y podría estar en 15%”, explicó.

Sostuvo que el 15% de 1 millón 400 mil habitantes en la región es mucha gente, que no le alcanza sus ingresos para cubrir sus alimentos.

“Eso es trágico y este problema se resuelve con programas de apoyo social, pero también con reactivación económica. El gobernador, los congresistas y los candidatos al Congreso deben promover lo que se hace en la Selva, una exoneración al pago del IGV en esta zona de la Sierra, donde campea la pobreza y la pobreza extrema, para atraer las inversiones. Es una agenda que ellos deberían tener, porque sí es posible hacerlo”, remarcó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Señaló que “cerrado el 2020, a nivel nacional la inversión pública que genera puestos de trabajo, ese presupuesto ha alcanzado, una ejecución, un avance de 60.2%”. “A nivel de Cajamarca ese mismo componente ha representado el 17.2% de avance al cierre del año. Son más de 300 millones de soles que Cajamarca no ha podido avanzar y que hubiese significado inversión pública, puestos de trabajo y cierre de brechas. Eso también motiva la inversión privada. En Cajamarca la inversión minera es importante y ningún político se pronuncia al respecto”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *