CAJAMARCA CONTARÁ CON ÁREA DE CONSERVACIÓN EN JAÉN Y SAN IGNACIO

En Cajamarca, mediante el Decreto Supremo 005-2021, se creó un área de conservación ubicada entre los distritos Tabaconas, San José del Alto, Chontalí y Sallique, en las provincias de San Ignacio y Jaén, que cuenta con una extensión de más de 31.537 hectáreas.

En esta área con denominación Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas se identificaron 21 lagunas que alimentan a 17 quebradas y estas a su vez a los ríos Tabaconas y Huancabamba. Además, se reconoció una gran biodiversidad de flora y fauna; 256 especies de aves, ocho especies de anfibios, 31 de mamíferos y seis especies de reptiles, que cohabitan con 519 especies de flora.

Entre estos se evidencian especies en peligro como el oso de anteojos, tapir de altura, árbol de la quina y cedro.

Por otro lado, el agua de esta área de conservación beneficia el cultivo en los distritos adyacentes. Se desarrollan más de 22 tipos de cultivo: frutas (piña, papaya, granadilla, naranjo y lima) y otros alimentos como la yuca, arveja, papa y horatalizas.

Esta consecución fue resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Cajamarca y las organizaciones internacionales Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund. La disposición del Ministerio del Ambiente (Minam) ya fue publicada en el diario oficial El Peruano.

00000000000000000000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *