Café de Jaén creció 41% en octubre y lidera recuperación económica

El sector agropecuario mantiene una tendencia positiva de crecimiento, pese a los impactos del covid-19. Solo en el periodo enero-octubre el agro experimentó una expansión de 0.9%, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

Resaltó la mayor producción del subsector agrícola, que creció 2.1%, tasa superior a la registrada en el 2019 cuando alcanzó un avance de 2%.

Recordemos que, según cifras oficiales del INEI, el sector agropecuario es uno de los pocos sectores económicos durante la actual pandemia del nuevo coronavirus que no ha entrado en un proceso de recesión.

 

«Ello a diferencia de otros sectores productivos como minería e hidrocarburos, manufactura, construcción, electricidad y agua, comercio, transporte y almacenamiento, restaurantes y hoteles, y servicios prestados a empresas», según Midagri.

 

Por ejemplo, solo el subsector agrícola experimentó un crecimiento de 2.1% en los primeros diez meses del año, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano que creció 38% (incremento de la superficie en producción en La Libertad, Lambayeque, Ica y Ancash) y páprika que aumentó en 28% (mayor superficie cosechada en Lima, Arequipa y Piura).

 

Se suman el arroz cáscara con un crecimiento en la producción de 10% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, San Martín y Piura), cacao con 9.6% Se (mayor superficie en producción y mejora de los rendimientos en Ucayali, San Martín y Cusco), entre otros.

 

Del mismo modo, se observaron en dicho periodo de análisis mejores resultados en la producción de palta con un aumento de su volumen de producción de 8.7% (por la mayor superficie cosechada en La Libertad, Lima e Ica), alfalfa que creció 7.8% (por mayor superficie en producción en Puno, Moquegua y Arequipa), espárrago en 4.5% (por mayor superficie cosechada en Ica y Lima) y café pergamino en 3.1% (en San Martín, Pasco y Cajamarca).

 

Respecto al subsector pecuario, en este periodo se registró un decrecimiento de 0.9%. Este resultado se debió principalmente a la menor producción de pollo que disminuyó en 1.7%.

 

 

Recuperación en octubre

 

Solo en octubre el sector agropecuario registró un crecimiento de 2.4%, debido principalmente al buen desempeño observado por la actividad agrícola que aumentó en 6.3%, respecto a similar mes del 2019, tras haber registrado en los últimos tres meses caídas en sus niveles de producción.

 

Se destaca la mayor producción de arándano que creció en 51% (en La Libertad, Lambayeque e Ica), arroz cáscara en 14% (en Amazonas, San Martín y Huánuco), espárrago en 9.3% (en Ica), pallar grano seco en 138% (en Lambayeque), café pergamino en 41% (en Cajamarca), cacao en 12% (en San Martín, Junín y Pasco), palta en 19% (en La Libertad y Lima), alfalfa en 5.6% (en Arequipa, Apurímac y Tacna) y uva en 3.4% (en Piura).

 

 

Pequeños productores

 

Por su parte, el ministro del sector, Federico Tenorio Calderón, expresó que el trabajo de los pequeños productores ha permitido impulsar la actividad agropecuaria en el país y poder mantener debidamente abastecidos los mercados con productos de calidad, pese a los impactos de la pandemia del covid-19.

 

Precisó que en ese sentido, una de las prioridades de su despacho al frente del Midagri es seguir impulsando de manera prioritaria la Agricultura Familiar, la asociatividad y la conquista de nuevos mercados sea nacional como internacional, lo que redundará en mayores ingresos en beneficio de las familias campesinas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *