Bicentenario.- 200 años de creación del Ejército Peruano Republicano.

La tarde del 7 de setiembre de 1820, la Expedición Libertadora venida del sur al mando del general José de San Martín y Matorras llegó a la bahía de Paracas, iniciándose al día siguiente el desembarco de las tropas que se prolongó por cuatro días

(Antología de la Independencia del Perú. Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1972).

Conocida la noticia, los peruanos que apoyaban con entusiasmo la causa patriota, se pusieron en contacto con la expedición para dar inicio a las acciones libertarias. Al incorporar peruanos en el Ejército Libertador, San Martín no solamente cubrió con ellos las bajas entre sus tropas desembarcadas afectadas por el paludismo, sino que ahora contaba también con efectivos excedentes para conformar las fuerzas militares netamente peruanas, pensando en el futuro Ejército del Perú, del cual debían ser auxiliares los argentinos y chilenos (Historia General del Perú: Emancipación. R. Vargas Ugarte, 1981).

San Martín al observar el apoyo de aquellos peruanos, hombres de condición humilde pero de gran valentía, decidió organizar con ellos las primeras unidades militares peruanas (Las primeras fuerzas militares de San Martín. J. Taype, 2017).

En efecto, el 21 de octubre de 1820 firmó el decreto que creaba la Primera Bandera y Escudo del Perú, para que los peruanos que se organizaban militarmente, tuvieran un símbolo patrio que defender y bajo el cual combatir (Las banderas y los escudos del Perú. Costa y Cavero, 1921).

La primera fuerza militar integrada por peruanos que enarboló aquel pendón bicolor fue el escuadrón de caballería Auxiliares de Ica, integrado en su mayoría por afroperuanos, esclavos que escaparon de las haciendas de la región para unirse al Ejército Libertador (Compendio de la Historia General del Ejército del Perú, 3,000 años de historia, t. I. Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú -CPHEP,2001).

Los siguientes meses acontecieron una serie de operaciones militares, sicosociales y reuniones, los que finalmente provocaron la salida de Lima del virrey José de la Serna a inicios de julio de 1821, en cuyo ínterin se fueron uniendo más poblaciones a la causa independentistas tras superar los temores y severos controles que imponía el virreinato. Seguido del posterior ingreso del general San Martín a la capital, éste dispuso los preparativos para la proclamación de la Independencia del Perú en Lima, que se realizó el sábado 28 julio del 1821, poco antes del mediodía, y rodeado por el júbilo popular (La Municipalidad de Lima y la Emancipación 1821. F. Gamio,1971).

Proclamada la Independencia y luego autodenominado como Protector del Perú, San Martín decretó la conformación de la Legión Peruana de la Guardia el 18 de agosto de 1821, oficializándose de esa manera la creación del Ejército del Perú (El Ejército unido a la historia. OIE-CPHEP, 1999). En el referido decreto, se destaca lo siguiente:

Consultando la dignidad del gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la Independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates, y por su disciplina en todas circunstancias. Por tanto ordeno y establezco lo que sigue:

  1. Se formará un cuerpo denominado Legión Peruana de la Guardia, compuesta por ahora de un Batallón de Infantería, dos Escuadrones de caballería, y una Compañía de Artillería Volante de 100 plazas (…) Dado en Lima, a diez y ocho de Agosto de 1821, año segundo de la Libertad del Perú – San Martín – Bernardo Monteagudo. (El Gobierno Protectoral del Libertador Generalísimo Don José de San Martín, G. Pons Muzzo, 1971).

Las principales contiendas en que participó la Legión Peruana de la Guardia destacan: la Batalla de Zepita (25 de agosto de 1823), Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), las campañas militares durante la Confederación Perú Boliviana, e incluso estuvo presente en el Combate del Callao (2 de mayo de 1866), entre otros acontecimientos. (Historial de los cuerpos de tropa del Ejército del Perú, C. García, 1951).

Queda claro que existieron fuerzas militares integradas por peruanos previos a la proclama de nuestra independencia, que luego se oficializan al decretarse la creación de la Legión Peruana de la Guardia (LPG), iniciándose con éste el Ejército del Perú en el periodo republicano.

Teniente EP Jaime M. Taype Castillo, Historiador Militar-Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *