¡Bambamarca en emergencia! Alcalde pide apoyo a defensa nacional

Una fuerte granizada con una magnitud inusual alertó y provocó algunos daños en diferentes inmuebles del distrito de Bambamarca, provincia Hualgayoc. El fuerte temporal ocurrió la tarde del último domingo. El alcalde de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca Marco Antonio Aguilar, pidió a defensa civil iniciar de inmediato el apoyo a diversos sectores poblacionales que se han visto afectados con este imprevisto desastre natural dijo.

Mientras tanto, el director de Defensa Nacional Jorge Torres, informó que desde el Gobierno Regional toman acciones para solucionar inmediatamente a las familias e instituciones afectadas.

Mencionó que esa misma noche conversaron con el gerente municipal de la provincia de Hualgayoc para el desarrollo de un informe y el reporte exacto de afectaciones en el distrito. Sin embargo, señaló que el primer nivel de atención son los gobiernos locales quienes deben atender la emergencia de su jurisdicción.

“Todos los niveles de gobierno deben tener previsto un programa presupuestal como un almacén de ayuda humanitaria. El monto económico no debe ser mucho pero que las acciones tienen que ser inmediatamente. En el gobierno regional, contamos con un presupuesto previsto para casos de emergencia regional”, sostuvo el funcionario regional.

Bajo ese marco, indicó que las instituciones educativas, hospitales, mercados y campos deportivos, serán apoyados por el gobierno regional en ayuda con el municipio. Asimismo, invocó a la autoridad provincial de Hualgayoc en que esta emergencia se convierta en una oportunidad. “Pedimos que  ellos hagan un nuevo armazón para nosotros apoyar con calaminas especiales que soportan fenómenos fluviales de mayor intensidad, para que más adelante no sufran daños”, agregó.

En otro momento, el Centro de Operaciones Emergencias Regionales (Coer), recomienda tomar las previsiones ante presencia de lluvias moderadas que se presentarán en la región Cajamarca esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *