BAGUA GRANDE SIGUE PARALIZADA

Ya se cumplió una semana, desde que los residentes de la provincia de Utcubamba iniciaron un paro regional. Esperan arribo de comisión del Ministerio de Salud para atender reclamos

El jueves 18 de noviembre, población de la provincia de Utcubamba (región Amazonas) inició un paro regional indefinido para reclamar a las autoridades del Gobierno Central la construcción del nuevo Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande. Hasta este lunes 22 de noviembre, el acceso a Bagua Grande permanece bloqueado y existe la advertencia de radicalizar la lucha.

Medios locales informaron que la circulación de vehículos de carga y particulares sigue interrumpida, mientras se realizan movilizaciones con apoyo de los comerciantes. La noche del último domingo, un contingente de la Policía Nacional llegó hasta la zona de las protestas para intentar retirar las piedras, llantas y desmonte que se colocó en la vía, pero tras unas horas el bloqueo se retomó.

Previamente, la tarde del domingo, un grupo de pasajeros increpó a los manifestantes por la toma de este tramo, pues aseguraron que existen niños y ancianos perjudicados. En ese sentido, pidieron un plazo de una hora diaria para que puedan transitar. Similar fue el pedido de los conductores, quienes indicaron que los productos que transportan están en peligro de estropearse.

En declaraciones a Radio Marañón, un dirigente identificado como Juan Requejo Piedra anunció que se encuentran evaluando la posibilidad de tomar el sector denominado Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, con el objetivo de hacer sentir su voz de reclamo. Asimismo, explicó que esperan que se sumen integrantes de las rondas campesinas y otros colectivos civiles.

A través de sus redes sociales, la Municipalidad Distrital de Cajaruro (provincia de Utcubamba) indicó que el alcalde Hildebrando Tineo Díaz se reunió el último viernes en la ciudad de Lima con el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, para abordar esta problemática. El alto funcionario se comprometió a enviar una comisión del Ministerio de Salud para dialogar con los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *