Audiencia de prisión preventiva contra Vizcarra continua

La jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, suspendió hasta mañana a las 9:30 horas la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra.

 

Durante la continuación de esta sesión virtual se debatirá el tercer requisito de la prisión preventiva, que es el peligro procesal.

 

Como se recuerda, la solicitud de la medida restrictiva fue planteada por el fiscal Germán Juárez en el marco de la investigación a Vizcarra Cornejo por los presuntos sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA – Caso Club de la Construcción.

 

En la audiencia de hoy, el fiscal Juárez expuso sobre los presuntos actos ilícitos que se atribuyen a Martín Vizcarra, como el favorecimiento al consorcio Obrainsa-Astaldi en proyecto Lomas de Ilo al entregar información privilegiada a Paul Tejeda, a cambio de un beneficio económico.

 

Asimismo, sobre el hecho de favorecer a empresa ICCGSA en la licitación para la construcción de un hospital en la región Moquegua, el fiscal indicó que en cada una de esas obras se solicitó un millón de soles, siendo que se habrían cometido los delitos de colusión, cohecho y asociación ilícita.

 

Defensa

Fernando Ugaz, abogado de Martín Vizcarra, señaló que luego de la exposición de la fiscalía, no se podía acreditar «una sospecha fuerte» para sustentar una prisión preventiva como la solicitada.

«Creo que es importante la reflexión y debe existir el requisito de sospecha fuerte», precisó Ugaz, para luego agregar que también era necesario elevar el estándar de corroboración de parte de la acusación fiscal.

 

Inmovilización

Previo a la diligencia de hoy, la jueza María de los Ángeles Álvarez ordenó inmovilizar 21 propiedades del expresidente Vizcarra, para asegurar el eventual pago de una reparación civil, según informaron medios de comunicación.

El fiscal Juárez solicitó el congelamiento de los inmuebles, luego de que la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato realizó una búsqueda exhaustiva en Registros Públicos sobre los bienes a nombre del exmandatario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *