¡Atención, chofer! Multas por no pintar taxis de amarillo inicia HOY, 15 de julio

La medida busca formalizar el servicio de taxi en Lima y Callao, pero solo 6.000 unidades han cumplido con la norma.
A partir de hoy, martes 15 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comenzará a aplicar multas a los taxistas que no hayan pintado sus vehículos de amarillo.
Este anuncio marca el fin del ‘plazo de gracia’ otorgado, según confirmó Luis Rivera, subdirector de Fiscalización de la ATU. Se iniciará con aquellos autos cuyas placas terminen en 0, 1, 2 y 3.
La medida busca formalizar el servicio de taxi en Lima y Callao, pero el panorama es desalentador: de las 55.000 unidades de taxi registradas, apenas 6.000 han cumplido hasta ahora.
Ante esta baja adhesión, la ATU había decidido emitir actas orientativas antes de proceder con las sanciones económicas, pero esto se terminó el lunes 14 de julio; es decir, hasta ayer.
ATU ofrece vinilado gratuito a taxis
Consciente del impacto económico que representa para los conductores, la ATU ha implementado un servicio gratuito de vinilado para los más de 49.000 taxistas que aún no han adecuado sus unidades.
En el mercado privado, este tipo de servicio puede oscilar entre S/ 900 y S/ 2.000, lo que hace de la iniciativa de la Autoridad de Transporte un alivio significativo para el bolsillo de los taxistas.
En la fase de «marcha blanca», los inspectores verificaron las condiciones de los autos sin aplicar sanciones, buscando informar y sensibilizar conductores; sin embargo, desde hoy, la fiscalización más estricta.
¿Cuál es la multa por no pintar taxi de amarrillo?
Los operativos de fiscalización ya han comenzado en distritos como Miraflores (y se extenderán al resto de distritos), con el objetivo principal de informar sobre los requisitos antes de proceder con las multas.
La sanción para los taxistas que no cumplan con la norma será del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale actualmente a S/ 265, y la suspensión temporal de la autorización para operar.