Asociación Los Andes crea plataforma de comercio electrónico para MYPES

Productores cajamarquinos que hasta el año pasado participaron de manera presencial en la feria “Consume lo que Cajamarca produce” accedieron a la plataforma de comercio electrónico creada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac- Yanacocha) para ofrecer sus productos por delivery a precios cómodos.

Desde su lanzamiento el pasado 27 de noviembre, unos 50 productores de las líneas de agroindustria, artesanía, joyería y comida al paso, venden sus productos en estas fiestas navideñas y de fin de año, teniendo gran demanda los chocolates, cereales, quesos y toda la variedad de productos lácteos de la línea agroindustria.Hugo Guerra Colca, representante de ALAC y coordinador del proyecto: Consume lo que Cajamarca produce, dijo a la Agencia Andina que para el 2021 tienen proyectado acoger a unos 100 productores en la plataforma de comercio electrónico, previa verificación de algunos requisitos que deberán cumplir cada beneficiario.

La tienda virtual www.consumeloquecajamarcaproduce.com tiene una ficha donde los productores interesados pueden ingresar y llenar sus datos para acceder al comercio electrónico. “Se hace una evaluación que implica ser un productor formal, que los productos tengan buena presentación, que cumplan las exigencias del mercado en cuanto a envasado, fecha de vencimiento y registro sanitario dependiendo del producto”.

En el caso de los artesanos deben estar inscritos en el RNA (Registro Nacional del Artesano). “Es necesario cumplir estos requisitos porque algunos no son productores, son comerciantes”, sostuvo Guerra, al precisar que en enero realizarán una convocatoria para incorporar más productores a la plataforma.

Sostuvo que luego de la inscripción, los responsables del proyecto realizan una visita al centro de producción de cada participante para verificar el cumplimiento de las condiciones de sus productos con la finalidad de garantizar la comercialización de productos de calidad para el público.

Comentó que la plataforma de comercio eléctrico fue creada por ALAC-Yanacocha, y el colectivo conformado por el gobierno regional, la municipalidad provincial de Cajamarca, el CITE Koriwasi, en alianza con otras instituciones públicas y privadas.

La feria “Consume lo que Cajamarca produce”, que hasta el año pasado se realizó de manera presencial en la explanada del complejo Qhapaq Ñan con la participación de 65 organizaciones, no se realizó este año debido a la pandemia del coronavirus.

Con motivo de las fiestas de fin de año, un total de 24 productores viene participando del 18 de diciembre al 24 de enero próximo, de la feria navideña en el centro comercial Real Plaza de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *