ASÍ VAN: KEIKO SUBE A 36% Y CASTILLO CAE A 41%

Una reciente encuesta de Datum a nivel nacional publicada por el grupo El Comercio revela que el candidato Pedro Castillo se mantiene en el primer lugar de intención de voto para la segunda vuelta; sin embargo, se redujo su ventaja frente a Keiko Fujimori a 5 puntos. El sondeo fue elaborado entre el 5 y 6 de mayo, es decir, días después del debate en Chota, Cajamarca.

Según los resultados de Datum, Pedro Castillo tiene un 41 % de intención de voto, frente a 36 % de Keiko Fujimori. En tanto, 11 % afirma que votará en blanco y 12 % todavía no sabe por quién votará. Al igual que sondeos pasados, el candidato de Perú Libre es favorito en todas las regiones menos Lima, donde la candidata de Fuerza Popular tiene un 48 % de intención.

En el resto de las regiones, Pedro Castillo tiene un 40% de intención de voto en norte, frente a 45% de Keiko Fujimori; en el centro la ventaja se amplía al primero con 55% frente a 23% de su rival; al igual que el sur (63% frente a 21%); mientras que en el oriente se registra la menor diferencia entre ambos ya que el candidato de Perú Libre tiene 41% frente a 39% de Fujimori.

CASO KEIKO

A un mes de que se realice la segunda y definitiva vuelta, la lideresa de Fuerza Popular subió su respaldo en todas las regiones del país, con excepción de Lima, donde retrocedió de 50% a 48%.

Fujimori crece, sobre todo, en el sur. Allí su intención de voto se incrementó de 16% a 21% y en el oriente pasó de 25% a 39%. Es en esta zona en la que ha intensificado su campaña, así como en el norte, donde cuenta ya con el 35% de apoyo, dos puntos más que hace siete días.

En el caso de los estratos sociales, la candidata creció de 48% a 51% en el A/B, mientras cayó un punto en el sector E, al pasar de 27% a 26%.

CASO CASTILLO

El postulante de Perú Libre, por primera vez en esta etapa de la campaña, deja de crecer. Incluso cae, sobre todo, en las zonas que lo llevaron a esta etapa de la elección. Castillo pierde diez puntos en el centro, al bajar de 65% a 55% y dos en el sur al caer de 65% a 63%. Su mayor descenso se produjo en el oriente. Allí retrocedió de 62% a 41%. El también docente subió de 37% a 40% en el norte y Lima de 23% a 25%.

La situación es similar en los estratos sociales. Castillo pierde ocho puntos en el segmento A/B y en el C. Pasa de 30% a 22% y de 38% a 30%, respectivamente.

Un dato aparte, es que el 74% de los que piensa votar por Castillo afirma que lo hará definitivamente, mientras que esta actitud llega a 67% entre los que hoy respaldan a Keiko Fujimori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *