Llamadas spam: Sepa cómo evitar este tipo de comunicaciones

Cambio en la normativa permite frenar estas prácticas de algunas empresas.
«Hola, somos de la empresa ‘W’ y queremos ofrecerte esta promoción…». Sin duda, muchas personas recibimos a diario al menos una de estas llamadas spam, que en algunos casos incluso llegan en momentos inoportunos. No obstante, hoy ya es posible hacer un alto a esas comunicaciones.
La ley 32323 modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y con eso se hace frente a este tipo de prácticas de algunos negocios. La directora de Fiscalización del Indecopi, Milagros Pozo, brindó algunas pautas frenar estas comunicaciones
- ¿Quién se comunica? Lo primero es identificar quién está llamando, es decir, si es una empresa con la que tengo, o tuve, algún tipo de relación contractual o no. «Si es una compañía con la que tengo un contrato, es probable que en algún momento le haya autorizado estas comunicaciones», detalló.
- Parte del grupo. Algo que se debe tomar en cuenta es que, cuando uno da la autorización, puede ser que lo haga no solo para la compañía con la que tiene el contrato, sino alguna otra que pertenece al mismo grupo empresarial.
- Hora de revertir. Si es una empresa a la que se autorizó estas llamadas, puede revocar el consentimiento de la misma manera en la que dio el permiso para la comunicación. De esta manera, si dio el permiso por teléfono, podría derogarlo de una manera similar. Son 10 días hábiles los que tiene el negocio para atender la solicitud del usuario.
- Presente su reclamo. En caso sea una empresa a la que nunca autorizó la comunicación, Indecopi tiene la herramienta «Reclama Virtual» para registrar la solicitud de queja. También usar las líneas del regulador, (01) 224-7777 y 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones), y el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Otros medios. Las comunicaciones spam también pueden ser a través de mensajes o correos electrónicos. En esos casos, también se tiene que presentar el reclamo ante el regulador, en caso no se haya dado la autorización.
Por otro lado, explicó que también existen las «llamadas de robots», en donde timbran pero nadie contesta. Para estos casos, señaló que no por ahora no se puede fiscalizar desde Indecopi, porque no se sabe quién es el que se contacta ni tienen un contenido publicitario.
«Ese es un tipo de comunicación que se podría enfocar desde otro punto de vista, pero siempre y cuando sepamos quién es el que está llamando», aseguró e indicó que como regulador están trabajando en este tema para darle otro enfoque que permita la protección del consumidor.



