Antamina espera aprobación de extensión de mina a principios de 2023

Antamina, la mina de cobre más grande de Perú, espera obtener el visto bueno de la autoridad ambiental del país a principios del próximo año, para extender la vida útil de su depósito hasta 2036, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía.

Antamina había anunciado en abril un proyecto de expansión que incluye inversiones por $1.600 millones para extender la vida útil de la mina, que actualmente vence en 2028.

“En un escenario optimista, deberíamos tener la aprobación a fines de este año o principios del próximo”, dijo el presidente ejecutivo de Antamina, Víctor Gobitz, y agregó que la aprobación le daría luz verde a la minera de metales básicos para su plan.

Antamina es copropiedad de Glencore PLC, BHP Group Ltd, Teck Resources Ltd y Mitsubishi Corp. Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo.

Gobitz dijo que Antamina está esperando una respuesta de la autoridad local Senace, a la solicitud de la empresa de modificar su evaluación de impacto ambiental, que actualmente permite que la mina opere solo hasta 2028.

Dijo que Antamina, como parte de ese proceso, actualmente realiza una tercera y última “participación ciudadana” con pobladores de la norteña región andina de Ancash, donde se ubica la mina.

“La huella operativa sigue siendo la misma y la producción no cambiaría”, dijo.