Aníbal Torres: “Yo no puedo olvidar mi origen, no puedo olvidar mi Chota querido”

Aníbal Torres Vásquez nació en Chota, Cajamarca, el 28 de diciembre de 1942. De su infancia y adolescencia poco o nada se sabe, aunque puede presumirse que la pasó en su ciudad. Ha dicho, eso sí, que desde niño tenía muy claro el sentido de la justicia y por eso abrazó el derecho como su profesión; y por eso se fue a estudiar a Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Yo no he recibido un sol para estudiar. Yo he trabajado desde muy joven para pagarme mis estudios. A veces, comiendo una sola vez al día. Pero estoy aquí, con mucha alegría de haber tenido esos pasos por mi vida. He pasado por la pobreza extrema como también por el otro extremo. Y yo no me puedo olvidar por supuesto de mi origen. Yo soy serrano. Yo soy de Chota, Cajamarca. Y por supuesto, no puedo olvidar el Perú profundo”, dice con firmeza.

Trayectoria académica y profesional

Aníbal Torres Vásquez estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Hizo estudios de Perfeccionamiento en Derecho Civil y Comercial en la Universitá Degli Studi di Roma – Italia (1970-1971). Se graduó de abogado en 1970 y luego como Doctor en Derecho y Ciencia Política por la misma universidad en 1987.

Llegó a ser Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Marcos desde 1991 a 1994. Fue Consejero elegido por los Colegios de Abogados del país, Decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, del 2002 al 2003.

También ha ejercido el cargo de presidente Honorario de la Academia Peruana de Leyes. Miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau y miembro también del Instituto Peruano de Derecho aéreo como miembro académico de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú.

Fue nombrado miembro Honorario de los ilustres Colegios de Abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac.

Aníbal Torres Vásquez es Profesor en la Maestría de Civil y Comercial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la misma casa superior de estudios. También es profesor de Pregrado de los cursos de Acto Jurídico, Introducción al Derecho, Contratos en la UNMSM.

Autor de diversas publicaciones

Aníbal Torres ha escrito diversas publicaciones sobre Derecho Civil y Derecho Administrativo. Tales como Acto jurídico (2018); Código Civil comentado (2016); Propiedad Horizontal (2016) e Introducción al Derecho (2015).

También sobre Teoría General de las Obligaciones (2014), Teoría general del contrato (2012), Contratación masiva. Protección al consumidor (2009), Cátedra del Sur (2008), Temas fundamentales de Introducción al Derecho (2008), Derechos Reales (2006), La causa fin del acto jurídico (1992).

Otras obras son en Derecho civil. Parte general (1991), El contrato de suministro en el Derecho civil y en el Derecho administrativo (1988), Publicaciones de numerosos artículos en las revistas: Actualidad Civil, Gaceta Civil & Procesal Civil, Revista Jurídica Thomson Reuters, Actualidad Jurídica, entre otros.

De los comentarios en Twitter, donde sus admiradores le han creado una cuenta “Fans de Aníbal Torres”, se supo que sus alumnos le dicen “caníbal” Torres.

De acuerdo a lo tuiteado por sus alumnos, en la UNMSM lo tildan de “Aníbal, el caníbal” y de “Caníbal Torres”. Este es el apelativo con el que “bautizaron” al asesor político en su faceta de docente y catedrático, por la gran amplitud de conocimientos que demuestra en los diferentes ámbitos de su vida profesional. “Era capaz de leer un libro completo en un día”, comentan algunos estudiantes.

Los alumnos que lo conocen detallan que este apelativo, hoy viral, es el indicado para el abogado porque siempre motiva a sus estudiantes a ser “caníbales” de conocimientos, conceptos, de analizar con la razón, para encontrar respuestas lógicas, coherentes y acordes con la realidad.

E incluso advierten que los medios y la prensa no subestimen a “este caballero” porque no saben la verdadera esencia de “Caníbal Torres”. “Entiendan de una vez, él es Caníbal Torres, el terror de los alumnos de Derecho la UNMSM”, es una de las frases que podemos leer en algunas de las publicaciones.

Asimismo, algunos de sus alumnos comentan que como docente universitario, “explica hasta que te quede claro. Es muy aferrado a sus teorías algo anticuadas. Le importan las preguntas y que leas mucho. Sus libros son muy buenos”, resaltan.

Fuente el Búho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *