Andrés Villar solo llegó al 34% de inversión

La Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) logro, según su misma oficina de comunicaciones el «Primer Puesto en Eficiencia del Gasto», lo cual puede ser correcto en la gráfica pero incorrecto en cuanto a la calificación de la población a su gobierno local, enfatizó diversos profesionales consultados.
“Puede ser cierto si se refieren al Gasto Corriente, porque han contratado mucha gente y otros gastos improductivos, pero si vemos el Gasto de Inversión para obras y el Gasto por el Covid-19, que son gastos que benefician a la población, la situación es diferente”, afirmaron nuestras fuentes.
Gasto de inversión:
Según el MEF al 03/11/20, la MPC a ejecutado solo el ridículo 34.8% de su Presupuesto de inversión, mientras MP Tacna 49.8%, MP Lima Metropolitana 44.8%, MP Huancavelica 40.2%, MP Cusco 36.7%, entre otros.
Gasto del Covi-19:
Según el MEF, al 03/11/20, la MPC ha ejecutado o gastado el 62.9% del presupuesto que le dio el gobierno, con todas las facilidades para gastar y exonerados de las rigideces de la Ley de Contrataciones. Mientras la MP de Amazonas 74.7%, MP Huancavelica 69%, MP Apurímac 64.6%.
De esta manera la inversión municipal no es la más eficiente cómo la misma administración se sindica, en una población con colchones de extrema pobreza focalizados en la misma ciudad capital de la región Cajamarca no podemos “reventarnos cuetes” por sólo haber gastado la tercera parte del presupuesto, dijeron varios ciudadanos entrevistados.
Estas mismas voces dijeron que lo podría decir en todo caso la administración municipal es que que el menos malo en la gestión de la cantidad que hay en gestión de recursos dados por el gobierno central.
De otro lado dijeron que habría que revisar la calidad del gasto, esto quiere decir en que lo gastan y cómo y para que lo gastan y de acuerdo a que planificación.
Amas de casa consultadas dijeron que es inaudito que teniendo dinero no saben gastar, mientras la población sufre las consecuencias de la incapacidad de malas autoridades y funcionarios

Municipalidad de Cajamarca lanzó segunda temporada del programa FULL CHAMBA •
Entre los programas «Full Chamba» y «Trabaja Perú», la comuna local promoverá el empleo temporal para 2 600 cajamarquinos
El alcalde de la provincia de Cajamarca, Andrés Villar Narro, expresó su compromiso de continuar trabajando por generar bienestar en la población y exhortó a no bajar la defensa, a mantenerse unidos hasta lograr la estabilidad social, económica y sanitaria que se busca; estas expresiones las dio durante el lanzamiento del programa municipal en los centros poblados de Pariamarca y Huambocancha Baja que ofrece trabajo temporal a personas desempleadas en situación de pobreza y pobreza extrema.
El periplo que inició en Pariamarca y luego en Huambocancha, tuvo como finalidad expresar el mensaje de aliento del alcalde cajamarquino a quienes por efectos de la pandemia, en estos 233 días de crisis sanitaria, social y económica, se vieron afectados en sus actividades cotidianas y que conjuntamente con el programa nacional Trabaja Perú promoverán empleo temporal a aproximadamente 2600 cajamarquinos.
“El programa consiste en generar empleo temporal mediante el cofinanciamiento o financiamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica o actividades de intervención inmediata en casos de emergencia; para este caso, dirigido a personas desempleadas, subempleadas de zonas rurales y urbanas en situación de pobreza y pobreza extrema que promueve la municipalidad de Cajamarca como parte del proceso de reactivación económica para generar bienestar en la población”, explicó Villar narro.
Por su parte, el regidor Henry Alcántara Salazar, quien acompañó al proceso del lanzamiento del programa municipal señaló la propuesta edil va a permitir a sus participantes desarrollar habilidades y generar ingresos para solventar sus gastos, a partir de su labor. “El Programa genera activos que dinamizan las actividades económicas locales y mejoran la calidad de vida de muchas personas, porque cuando se puede y se quiere trabajar, realmente, se busca las oportunidades”, acotó.
Con el lanzamiento de esta segunda fase, cerca de 2600 cajamarquinos podrán contar con un trabajo temporal en el mantenimiento de caminos vecinales; limpieza de cunetas, quebradas, riberas de ríos; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *